Economía

Comenzará Pemex a liquidar adeudos con empresas contratistas en el sur de la entidad

julio 19, 2019

Minatitlán, Ver.- Petróleos Mexicanos acordó con las empresas locales empezar a liberar los pagos por las reparaciones de las plantas realizadas durante el 2017 y el 2018.

Luego de ocho días de protestas y un bloqueo a sus instalaciones, las empresas locales ya establecieron una mesa de diálogo para solucionar el adeudo de más de mil 500 millones de pesos por servicios y materiales.

Rogelio Juárez Farrera, Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Minatitlán, confirmó que la empresa ya empezó a acordar con ellos y van a revisar las obras que realizaron cada una de las empresas locales.

Anotó que en las negociaciones participan representantes de Pemex y la Presidencia de la República, donde anunciaron que entre ocho y 10 días podrían empezar a liberar los pagos.

Como medida de prevención, Pemex va a referenciar los pagos para garantizar que las empresas grandes paguen a las pequeñas y no pase como en años anteriores que se quedaron adeudos millonarios.

Este jueves, la Canacintra entregó la lista de todos los negocios pequeños que atendieron a las empresas "anclas" y sus facturas de obras o materiales que abastecieron.

El líder camaral indicó que levantaron las movilizaciones y están confiando en el gobierno federal y en su promesa de pago.

Juárez Farrera pidió también que no se ejerzan represalias contra las compañías que protestaron, ya que antes de llegar a la medida estuvieron buscando acuerdos.

Rafael Ibarra, vocero del movimiento, dijo que ellos reconocen que el pago no será inmediato, ya que la empresa tienen un procedimiento administrativo que va entre 15 a 20 días.

Sin embargo, manifestó que están confiados en que se van a dar los pagos, ya que muchas de las obras que se realizaron fueron auditadas, además de que la refinería ya está trabajando.

Los empresarios locales refieren que esperan que se mantengan las inversiones en la refinería y que les den la oportunidad de ingresar a laborar, sin los subcontratos.