Política

Anula el Trife elecciones internas del PAN; dejaría Mancha el CDE

julio 18, 2019

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para definir a la presidencia de ese partido en el estado de Veracruz, así como a la secretaría general y siete integrantes del comité directivo estatal y ordenó una elección extraordinaria, con lo que José de Jesús Mancha dejaría de ser el dirigente estatal de ese partido.

Ayer, en sesión pública, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvieron el recurso de revisión SUP-REC-376/2019 promovido por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Luis Antonio Hernández Díaz.

Los magistrados ordenaron efectuar una elección extraordinaria, de conformidad con la normatividad interna del partido y se revocó la declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a favor de la planilla encabezada por el candidato José de Jesús Mancha Alarcón.

Lo anterior, por la existencia de irregularidades en la cadena de custodia del material electoral, que afectaron de manera sustancial las condiciones de validez de la elección pues vulneraron los principios que la Constitución Federal, consideraron las magistradas y los magistrados.

El 11 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la elección interna panista en Veracruz que de acuerdo a la Comisión Estatal Organizadora, decretó como ganador al candidato José de Jesús Mancha Alarcón por encima de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, éste impugnó el resultado ante la Comisión de Justicia del PAN en ese estado, que ratificó el resultado.

Posteriormente el Tribunal Electoral Estatal ordenó a la Comisión de Justicia del PAN revisar a fondo la elección y emitir una nueva determinación, la cual fue similar, es decir, concedió la victoria a José de Jesús Mancha Alarcón.

Sin embargo, ante nuevos recursos el tribunal decretó la nulidad de la elección. Ambos contendientes impugnaron y el caso llegó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF la cual decretó a su vez la validez de dichos comicios, pero ayer la Sala Superior determinó anular la elección.