Política

Afirma Winckler Ortiz que procesos contra Javier Duarte están "firmes"

julio 17, 2019

La Fiscalía de Veracruz tiene procesos en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que seguirán su curso a pesar de lo que pase en el ámbito federal indicó el fiscal, Jorge Winckler Ortiz.

Lo anterior después de que el ex gobernador diera a conocer un video en donde se le observa en Guatemala momentos antes de su detención y en el que explica que era parte de un pacto entre él y el gobierno de Enrique Peña Nieto para evitar que su familia siguiera siendo hostigada.

"En este momento la fiscalía tiene firmes dos acciones a proceso una orden de aprehensión pendiente de ejecutar una vez que se establezca excepción al principio de especialidad y ahí es donde la fiscalía ha hablado a través de presentar sus cargos que se han mantenido firmes en este momento. Lo demás es un tema que tendrá que dilucidar él y las demás personas que enseñan. La fiscalía no pacta, la fiscalía no genera impunidad, genera resultados en contra de cualquier persona responsable de un hecho delictivo".

El fiscal que ha sido criticado duramente por el gobierno Estatal actual a cargo de Cuitláhuac García afirmó que buscará hacer valer ante los juzgados las pruebas y procesos que se tienen pendiente en contra del ex gobernador.

"Hay muchas carpetas que se siguen investigando y siguen abiertas recabando información tanto de la Auditoría Superior de la Federación como del Estado; (hay que) señalar que la víctima de los delitos es el estado de Veracruz. Esperemos que el gobierno de Cuitláhuac García dé seguimiento a las investigaciones y como víctimas reclamar derecho para los veracruzanos la reparación del daño por el daño patrimonial de casi 65 mil millones de pesos en desvío de recursos", comentó.

Expresó que hay más de 70 investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la República en donde ya fue reconocido que el gobernador desviaba recursos del estado.

"En consecuencia en Veracruz estamos abriendo otras carpetas en donde se actuará contra quien haya responsabilidad (…) por lo que hace a él, se le solicitará que alguna petición a Guatemala para que el principio de especialidad se puede excluir por lo que hace a nuevos delitos", dijo. Duarte de Ochoa está condenado a nueve años de prisión.