Política

Exigen contratistas pagos vencidos a Pemex

julio 16, 2019

Hay más de 140 empresas afectadas; monto de la deuda, de mil 400 millones de pesos

Minatitlán, Ver.- Contratistas y trabajadores de varias empresas de Veracruz bloquearon los accesos a la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Minatitlán, para exigir el pago de más de mil 400 millones de pesos por diversas obras.

Desde las 8 horas, los contratistas bloquearon los accesos al área de carga de la refinería donde se envía el material que se refina en la factoría y además se concentra parte del producto que se importa desde Estados Unidos y que entra por el puerto de Coatzacoalcos.

Los contratistas y su personal atravesaron camiones en el acceso principal de carga pues, aseguran, no han tenido respuesta de parte de la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el pago de trabajos de Rehabilitación de 11 plantas, en los años 2017 y 2018.

Víctor Gómez Muñoz, uno de los empresarios afectados, recordó que son más de 140 empresas subcontratadas para realizar la rehabilitación de la refinería, la cual estuvo laborando a baja capacidad por varios meses y tuvieron que trabajar a marchas forzadas.

Indicaron que siete empresas ganaron las licitaciones y subcontrataron servicios y materiales, pero Pemex no ha liquidado las facturas y tampoco les pueden hacer pagos.

"Nosotros compramos materiales a crédito, invertimos todo nuestro dinero en pagarle a los trabajadores y no hemos recibido nada de dinero en dos años, no tenemos capital para hacer otros trabajos, ni para participar en otras licitaciones", refirió el contratista.

Desde el miércoles 10 de julio, este grupo de contratistas se encuentra manifestándose frente a las instalaciones de la refinería y aunque han tenido reuniones con la gerencia, no hay una respuesta y solo les dicen que ellos no pueden hacerse responsables de los pagos que deben hacer las compañías que ganaron las licitaciones.

Este grupo de empresarios señala que están peleando solos, pues la dirigencia de la Canacintra nacional, cámara a la que se encuentran afiliados, no ha realizado ninguna gestión a pesar de que conocen la situación que ellos enfrentan.

Rogelio Juárez Farrera, presidente de la Canancintra en Minatitlan, señaló que las reuniones que han tenido con la empresa solo les dicen que la situación se va a definir con la cámara a nivel Nacional, pero no hay una propuesta concreta.

También han recurrido a pedir apoyo de los legisladores federales de la región, pero solo dos se han interesado por la situación de los empresarios y por eso buscarán que el gobierno del estado intervenga, ya que la falta de pago a estas empresas, tendrá una repercusión muy fuerte en la economía de la zona sur, donde están asentadas la mayoría.

Anotó que son 140 compañías que demandan los pagos, y de estas 40 están en proceso de quiebra, y otra cifra similar ya no están operando, por lo que iniciaron con el despido de personal y la venta de maquinaria para pagar los pasivos.

Los manifestantes señalaron que decidieron escalar las protestas, bloqueando uno de los accesos a la TAD, para no afectar por completo el abasto del combustible, pero no descartan tomar otras acciones.

Por parte de Pemex no se emitió ninguna información oficial sobre el conflicto con las empresas locales, pero fuentes de la refinería señalaron que la entrega de combustible se está realizando de manera lenta por el bloqueo, aunque no se ha interrumpido, las operaciones en las plantas no han sufrido afectaciones.

En la petrolera se buscan los esquemas para cumplir sus compromisos de venta y entregar el combustible que es transportado hacia el centro del país.

Empresarios piden a Hokchi Energy usar servicios de Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios locales exigieron que las autoridades del estado gestionen con Pemex y las empresas que desarrollan trabajos de exploración de pozos, que usen servicios de hotelería y proveeduría de Coatzacoalcos, ya que siguen moviendo a su personal hacia Dos Bocas, en Tabasco.

Este fin de semana se confirmó la factibilidad de un pozo petrolero, donde se espera extraer más de 43 millones de barriles de petróleo crudo por parte de la empresa Hokchi Energy.

En la sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos confirmó que esta empresa iniciará la exploración de un segundo pozo que también tiene altas probabilidades de ser factible.

La noticia fue bien aceptada por los sectores empresariales pero consideran que la exploración frente a las costas de Coatzacoalcos no significa que habrá beneficio para la región.

Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sur de Veracruz, manifestó que la operación de la empresa petrolera no ha generado ningún beneficio para Coatzacoalcos, pero sí hay afectaciones a las pesquerías.

Dijo que las autoridades estatales y del municipio deben reunirse con la empresa Hokchi Energy, para que la derrama económica se vea en la región a través del uso de los servicios de hotelería y proveeduría.

Recordó que esta empresa esta moviendo todo su personal hacia Tabasco, aunque el puerto de Dos Bocas esta mucho más lejos de la zona donde estan trabajando.

Destacó que el puerto de Coatzacoalcos está a 3 kilómetros de la plataforma Odín, y cuenta con mucha más infraestructura y empresas de proveedores en la zona.

Las cámaras empresariales van a buscar promover actividades que inviten a estos tripulantes de las plataformas a bajar, a Coatzacoalcos y se quite la mala imagen que tiene.