Economía

Por denominación como Pueblo Mágico aumentaron los visitantes en Orizaba

julio 15, 2019

Orizaba, Ver.- El turismo se convirtió en el detonante económico que la ciudad esperaba, pero la categoría de Pueblo Mágico permitió el crecimiento de visitas a la ciudad, "ahora hay visitantes hasta de Europa y del continente americano"; el turismo, dice Jobo Lara, coordinador del área, es todo un éxito.

Sostuvo que tan es así que en los pasados cinco años la llegada de visitantes se quintuplicó, "ahora nos visitan turistas de Europa y no se diga del continente americano"; por si fuera poco, igual, se abrieron fuentes de empleo, a través de guías de turista certificados, que generan ingresos económicos propios".

A tres años que Orizaba, recibió la categoría de Pueblo Mágico, ha sido considerado por la revista especializada México Desconocido como el mejor en esta categoría en el país pero además en la reciente nominación "se compitió y empató con San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que es un municipio de tradición turística; esto nos convierte en uno de los lugares de turismo más importante del país".

Las condiciones de Pueblo Mágico, dice, "ha permitido desarrollar la vocación turística de la ciudad, esto se ve reflejado en la ciudad. Se incrementó el número de visitantes en los años recientes; ya estamos preparados para esta temporada de verano que ya inició".

La demanda de visitantes a la ciudad ha obligado a que el ayuntamiento amplíe algunos de sus atractivos, por ejemplo, cita, "los recorridos nocturnos en el panteón municipal, que originalmente sólo era en temporada vacacional, hoy se hace cada fin de semana y las visitas están al cien por ciento".

Otros de los recorridos que se tiene, "es la visita nocturna a la torre principal de la Catedral de San Miguel de Arcángel; en el ex convento de San José, así como en la casa de las leyendas. Estos recorridos se realizan de forma simultánea y hay muy buena afluencia".

La categoría de Pueblo Mágico igual sirve para crear fuentes de empleo.

"Se han abierto cursos de capacitación para los interesados en ser guías de turistas. Se les prepara pero además se les da la certificación de que están trabajando con nosotros. Pero no le cuesta un solo peso al ayuntamiento, pues ellos han conformado sus microempresas en las que se autoemplean o bien dan empleo a otras personas. Un guía de turistas en Orizaba cobra 20 pesos por persona y los grupos son de máximo 20 visitantes, pero hay quienes cobran más. Se busca que se dé un bue servicio".

Los recorridos que se hacen para el turismo nacional y extranjero, precisa, "es primero en el centro histórico, Palacio de Hierro, en donde se encuentran diferentes museos. De ahí nos vamos a la Casa de las Leyendas, vamos al paseo del río Orizaba. Al paseo Colón, ahí entramos al Palacio Municipal, en donde está el mural de José Clemente Orozco. De ahí al Teleférico, regresamos al Paseo de los Animales y cerramos con los recorridos, uno en el ex convento de San José y otro al Museo de Arte del Estado además del Polyforum".

Las visitas de turistas en la ciudad, explica, "no sólo es de paso, hay quienes vienen por un día, pero hay otros que se quedan a dormir, tres o cuatro noches. Hay turistas incluso de Europa, han venido de Noruega, Bélgica, Escocia, Rusia, del país de Gales, de Londres, igual del continente americano, todo esto nos hace ver que el turismo en Orizaba va creciendo. La tendencia, del ayuntamiento, es abrir más atractivos de turismo en la ciudad, para que los turistas extranjeros regresen a la ciudad y se genere mayor derrama económica. En los pasados cinco años, teníamos 50 mil personas que nos visitaban al año, ahora tenemos medio millón de visitantes al año".