Política

Explorarán reservas de petróleo frente a Coatzacoalcos

julio 14, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó a la empresa Hokchi Energy perforar el pozo exploratorio en aguas someras Xaxamani-2EXP, donde se esperan reservas de petróleo por más de 43 millones de barriles, frente a las costas de Coatzacoalcos.

En la sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se presentaron y aprobaron los resultados de la exploración hecha por esta empresa, donde confirmaron reservas de pozos que se exploraron en 2002 y 2004, pero que no había podido extraer Pemex.

De acuerdo con la información que se manejó en la sesión, las reservas estimadas para esta zona son de 43 millones de barriles dentro del proyecto denominado Xaxamani-2. La CNH autorizó a la empresa Hokchi Energy perforar el pozo exploratorio en aguas someras dentro del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018, el cual se le entregó a la empresa mexicana con sede en Tabasco.

De acuerdo con la información que se dio a conocer a los comisionados, este pozo se encuentra en aguas someras, a escasos tres kilómetros de la costa de Coatzacoalcos, frente a la zona conocida como Rabón Grande.

La perforación del pozo tendrá que llevarse a cabo durante el segundo semestre del año, al mismo tiempo que la empresa empezará la exploración del pozo Tolteca-1 y Zapoteca-1, en la misma línea costera de Coatzacoalcos.

La empresa a cargo de la perforación hará una inversión estimada en 36.3 millones de dólares solamente para el proyecto Xaxamani-2, con lo cual estarían cumpliendo con la entrega de reservas a Pemex.

En los años 1995-1996 se efectuaron estudios de sísmica tridimensional por parte de Petróleos Mexicanos frente al puerto de Coatzacoalcos y la zona de Rabón Grande y la empresa ya conocía de la prospectiva, pero no se hizo inversión para explorarlo, y se dejaron caer las reservas nacionales.

Falta asesoramiento en Pemex

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) señaló que la nueva administración de Pemex no se deja asesorar por el personal experto que tiene la empresa, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que ésa debe ser una de las políticas de trabajo.

Pablo López Figueroa, dirigente nacional de la UNTYPP, dijo que han observado que los nuevos mandos de Pemex no tienen la experiencia técnica y administrativa para rescatar al sector, por eso no hay todavía un camino claro de qué es lo que van a hacer en los próximos años.

Expuso que desde la Secretaría de Energía (Sener) y la Dirección General de Pemex se está dejando al sector de la petroquímica fuera del presupuesto, aun cuando es el área que mayores recursos puede dejar al país.

Manifestó que el sector petroquímico transforma los hidrocarburos básicos en otros componentes con mucho más valor, pero hasta el momento no se le ha establecido un presupuesto y sólo se anuncia que se pactará con empresas privadas, tal y como ha pasado en otros sexenios.

López Figueroa indicó que la inversión se está centrando en la exploración y la refinación, pero con esto se ahogan las actividades en los complejos petroquímicos del país, los cuales en su momento fueron un referente internacional.

El dirigente indicó que el Presidente de la República en sus discursos y sus visitas a las ciudades petroleras ha señalado que llamará a los ex trabajadores que conocen bien la empresa, pero cuando se han querido acercar, no obtienen buena respuesta.