Política

Secuestradores de Pánuco estarían vinculados a grupo político: gobernador

julio 14, 2019

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dejó entrever que una banda de secuestradores que operaba en Pánuco podría estar relacionada con un grupo político de la zona.

Esto luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) frustraron el intento de secuestro de una mujer en ese municipio, por parte de integrantes de una célula criminal.

"Es un grupo delictivo que hasta lonas ponen de que mataron a fulano o que no se permite no sé qué cosa. ¿Cómo es posible que ante eso el fiscal no tenga ninguna reacción? Pregunto ¿no será que ese grupo delictivo también está relacionado con algún grupo político de Pánuco? Ahí se los dejo".

El mandatario dijo que a pesar de que cuatro personas fueron detenidas con armas y que a uno de ellos se le señala como "jefe de plaza", el fiscal general Jorge Winckler Ortiz no ha ejecutado órdenes de aprehensión en su contra.

"En Pánuco, en pleno centro intentaron el secuestro de una mujer. La Policía estatal y la Fuerza Civil, de manera coordinada, de inmediato instalaron un operativo. Era en flagrancia, dieron seguimiento a la camioneta que lo intentó y se detuvo a los presuntos delincuentes. ¿Cuántas órdenes de aprehensión tienen los delincuentes por parte de la Fiscalía General?, ninguna".

El mandatario insistió en que la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) no ha dado resultados, ya que dijo no solo en el norte del estado, sino incluso en el Puerto de Veracruz y no hay imputados por los delitos.

"Qué está haciendo su Unidad Especializada contra el Secuestro porque no vemos que diga cuáles son los culpables. Ya van varios secuestros en el Puerto de Veracruz y no ha señalado a ninguno. Él es el encargado de la investigación, tiene una unidad especializada contra el secuestro y dónde están los resultados".

García Jiménez además nuevamente comentó que el fiscal solo ha investigado seis de 57 secuestros que han ocurrido en la zona centro del estado lo cual calificó de "cinismo".

Cae banda en Pánuco

Cuatro miembros de la banda de secuestradores a la que el gobernador hace referencia fueron aprehendidos el día 10 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que a su vez, mediante un comunicado, informó que el miércoles el Grupo de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Veracruz (secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Seguridad Pública, Guardia Nacional y Policía Federal) ubicó y detuvo, durante la intervención por el secuestro de una mujer, a miembros de una célula delictiva que operaba en aquella región.

Los hechos ocurrieron en la calle Ricardo Flores Magón, colonia Zurita, cuando elementos de la Fuerza Civil detectaron en un terreno baldío una camioneta Ford Escape gris plata, placas XLX1206 de Tamaulipas y vinculada con el intento de privación de la libertad de Guadalupe "N"; a bordo iban cuatro sujetos, quienes al notar la presencia policial asumieron una actitud evasiva, por lo que fueron perseguidos hasta que les dieron alcance.

Durante la inspección del vehículo encontraron maletas con armamento sofisticado y equipo táctico; aprehendieron a Daniel "N", Luis Alfredo "N", Mario "N" y Saúl "N" por el delito de portación ilegal de armas de fuego. Cabe mencionar que Daniel "N" es señalado como presunto jefe de plaza en la región norte de la entidad.

Asimismo, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez oficiales aseguraron un inmueble donde hallaron 11 armas largas, 188 cargadores de distintos calibres, 33 chalecos tácticos, 23 placas balísticas, una pechera con portacargadores y un portafusil.

También 324 pastillas sicotrópicas, 21 bolsitas con polvo de características de la cocaína, 200 pastillas con características de la metanfetamina, un paquete envuelto con cinta canela, un cubrebocas con estampado de calavera y una báscula.

De igual forma, una pernera, 11 pantalones tácticos, dos camisolas, un uniforme completo de camuflaje, dos lonas con la firma "Grupo Sombra", la camioneta antes mencionada, que no cuenta con reporte de robo; así como seis pares de botas tácticas.

Además, tres parches con la leyenda Agencia de Investigación Criminal, siete parches y cinco gorras con las siglas F.E.G.S. (Fuerzas Especiales Grupo Sombra), tres pasamontañas y cuatro boinas negras.

Pese a tratarse de una célula delincuencial con gran presencia en la zona, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha girado las órdenes de aprehensión correspondientes, argumentando que las investigaciones están en curso.

No obstante, gracias a la coordinación entre las fuerzas federales y estatales fue posible la desarticulación de ésta en flagrancia por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).