Política

Dicen no a la minería tóxica

julio 13, 2019

Confían en la palabra de Cuitláhuac García, pero exigen que se modifique Ley Minera

Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida) requirieron al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, así como al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hacer todo lo posible por que la intención de prohibir las actividades extractivistas, como la minería a cielo abierto o el fracking, quede contemplado en la Ley y no solo sea un compromiso de palabra.

En entrevista, Guillermo Rodríguez Curiel, dijo confiar en la palabra del gobernador y del titular de la Semarnat, pero abogan por que Veracruz sea decretado libre de la minería tóxica y del fracking, para lo cual se requiere modificar también la Ley Minera, que establece esta actividad como prioritaria.

Informó que el encuentro se tuvo el pasado 11 de julio, en el evento convocado por la Conafor en el municipio de Las Vigas, en el marco del Día Mundial del Árbol, justo donde ocurrió el incendio del 11 de marzo, alcanzando el área natural protegida del Cerro de San Juan, donde la fuente oficial reconoce afectaciones en 480 hectáreas, aunque los grupos ambientalistas consideran que fueron alrededor de 900 hectáreas afectadas.

En el lugar aprovecharon para dialogar con el gobernador García Jiménez y exponerle los motivos por los que se requiere decretar a la entidad como libre de minería tóxica, a lo que el titular del ejecutivo estatal se comprometió a no permitir tal actividad.

Víctor Toledo, titular de Semarnat, se pronunció también en contra del fracking, minería a cielo abierto o proyectos de hidroeléctricas.

Sin embargo, piden que el apoyo manifestado no quede solo en palabras y se convierta en un instrumento jurídico para proteger al estado. "De palabra ayuda, pero no resuelve el problema", enfatizó.

Este viernes se reunieron con Víctor Toledo en las instalaciones de la USBI Xalapa, reiterando el rechazo a las dichas actividades que atentan contra el medio ambiente, comprometiéndose el secretario a luchar para que no prospere.

"Por el momento no tenemos un compromiso por escrito, pero no vamos a bajar la guardia hasta que no prospere".

Comentó que investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) se comprometieron a elaborar un programa de ordenamiento territorial que muestre que ningún polígono del municipio de Actopan es factible para minería o fracking, especialmente por la ubicación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Instan a que se modifique el Artículo 6o. de la Ley Minera, que establece que dicha actividad es prioritaria sobre cualquier otra y que es de interés público, lo que permitió que se entregaran concesiones como la de la mina Caballo Blanco, pese al riesgo eminente.

Privatizarían limpia pública en Coatza

El gobierno de Coatzacoalcos hizo oficial el interés por concesionar el servicio de limpia pública, recolección, transferencia, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos así como la explotación de los mismos.

De acuerdo con el reglamento para el manejo de residuos sólidos del municipio, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 9 de julio, la iniciativa privada participará mediante concesiones o asociaciones público-privadas "cuando el ayuntamiento esté imposibilitado para prestar por sí mismo el servicio o dicha concesión permita una mejor prestación del servicio".

La normativa establece que cuando la administración municipal "aplique un sistema mixto en la prestación del servicio de limpia pública podrá determinar la organización y conservará la dirección de la prestación del mismo".

Además, el documento señala que la Dirección de Limpia Pública "deberá supervisar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario o contratante, para garantizar un servicio óptimo a la ciudadanía".

También contempla que las autoridades deberán "construir, concesionar e instalar en los lugares que previo estudio o dictamen ambiental lo justifique, las estaciones de transferencia que se necesiten para el manejo de los residuos sólidos urbanos que se generen en el municipio".

Para el tratamiento, se incluyó como alternativas "un relleno sanitario, planta de compostaje, biodigestor de materia orgánica para la producción de biogás, composta y energía eléctrica, planta de reciclaje, planta de producción de combustibles alternos y cualquier otra tecnología económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente aceptable, previo estudio a la composición y generación de residuos del municipio o región".

El reglamento reemplazó a otro con más de 20 años de antigüedad y entrará en vigor a partir del lunes 15 de julio, confirmó el regidor Francisco Zamudio Martínez.

Comentó que la disposición fue avalada por el departamento jurídico, el cabildo y la legislatura. Además, fue basado en otros vigentes en Guadalajara, Villahermosa y Mérida.

Entre sus novedades se encuentran quejas y denuncias en las que se comprueba la autenticidad del denunciante, la separación obligatoria de residuos, el pago de cuotas por parte de quienes realicen propaganda o publicidad por medio de volantes en la vía pública, el cercado de lotes baldíos a una altura mínima de un metro y medio, el uso de bolsas resistentes de preferencia biodegradables, la eliminación gradual del uso de bolsas y popotes de plástico.

Las sanciones van de dos a 100 UMAS y están distribuidas entre el relleno de humedales con desechos, tirar basura, arrojar cadáveres de animales, sacar las bolsas con residuos sólidos en días distintos al de la recolección, extraer de los contenedores sin la autorización de la Dirección de Limpia Pública los residuos depositados.