Sociedad y Justicia

Cifras reales de docentes extorsionados superan por mucho las oficiales: SNTE

julio 13, 2019

Orizaba, Ver.- Luego de que en su reciente visita el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, dijera que en lo que va del año se han registrado de cinco a seis secuestros a maestros, la secretaria de Organización de la Región VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 56, Susana Tatum Flores Altamirano, desmintió tal declaración y dijo que las cifras son muchísimo mayores.

"Las cifras que mencionan la verdad son mayores totalmente. Es triste y lamentable que al magisterio nos haya llegado la inseguridad de esta manera, sobre todo, porque somos personas que servimos a la comunidad, que gozamos de un salario bajo para el nivel profesional con que contamos, pues no es bien pagado; es indignante que estas personas hayan tenido que secuestrar a los maestros, privarlos, extorsionarlos, tenemos cifras muy grandes, el gobernador tiene los nombres, los datos y todo", afirmó.

Incluso afirmó que la estrategia de seguridad del botón de alerta para dispositivos móviles, en muchas ocasiones ha sido rebasada por la delincuencia, porque también ya la conocen.

Flores Altamirano señaló que a nivel estatal, el magisterio vive una situación difícil de inseguridad y "desafortunadamente el magisterio ha sido un blanco fácil" para las personas de la delincuencia organizada.

"Hemos hablado con nuestro líder Mario Hernández Sánchez, quien ha tenido diálogo con el gobernador del estado para solicitar que a los docentes tengan a bien darnos alguna mayor seguridad social y tener en resguardo, pues las cifras son grandes. No las mencionamos ni damos nombres, más que por nada por seguridad de los mismos compañeros, inclusive en las reuniones que ha tenido nuestro secretario con el gobernador han sido delicadas y de riesgo, porque también la delincuencia se da cuenta de que la Sección 56 está protegiendo al magisterio y exigiendo a los gobiernos la seguridad".

Afirmó que en las tres zonas del estado de Veracruz; norte, centro y sur, la delincuencia organizada ha pegado muy duro, aunque desafortunadamente en la zona centro se han recrudecido los secuestros en contra de los profesores.

"Nuestros compañeros maestros desde Acultzingo, Mendoza, principalmente, Orizaba y Río Blanco, han sido víctimas de extorsiones, secuestros y demás… nuestra carpeta de compañeros que tenemos con esta problemática te puedo decir que es muy grande, te pudiera dar cantidades pero no quiero contrariar tanto lo que dicen las autoridades, que ellos tienen ya en su poder detalladamente de todos los compañeros, inclusive del sector privado que son compañeros que ganan mucho menos y que también han sido extorsionados y levantados".