Política

Xalapa, pionera nacional en conservación ecológica; "siéntanse orgullosos": Víctor Toledo

julio 13, 2019

"Siéntanse orgullosos, porque con las modificaciones a su Reglamento de Conservación Ecológica para desalentar el uso de plásticos y envases de unicel, Xalapa se pone a la vanguardia en nuestro país, y en cuando se difunda la noticia supongo todos cabildos deberán hacer lo mismo", afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Víctor Manuel Toledo Manzur, invitado especial a la Sesión Extraordinaria del Cabildo celebrada este viernes.

El funcionario federal manifestó: "este acto es totalmente novedoso en México y para mí tiene una doble percepción, porque no sólo lo veo como secretario de Medio Ambiente, sino como ex ciudadano de Xalapa por lo menos en tres ocasiones. Estoy muy emocionado por lo que se avanza en este municipio".

Ante el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, la síndica única Aurora Castillo Reyes, las regidoras y regidores, así como empresarios y representantes de dependencias federales, estatales y de organizaciones civiles y académicas, se refirió a la importancia de que todos los actores sociales entren en juego para modificar una ley.

También habló sobre una reunión previa, en la que se expuso iniciativas para el manejo del agua en el municipio, como la captación de la lluvia en los hogares; el manejo de los residuos sólidos, donde se lucha por conservar su sitio de disposición, concesionado bajo las políticas del neoliberalismo, y de la búsqueda del ideal de una ciudad con basura cero.

En lo relativo a las áreas verdes, Víctor Manuel Toledo calificó a Xalapa como la ciudad más verde del país, con mil 800 hectáreas de áreas verdes: "Otra vez siéntanse orgullosos, porque es impresionante. Lo primero que admiramos quienes venimos de fuera es su verdor, y este símbolo de Florece Xalapa me parece muy hermoso. Que florezca todo Veracruz".

Narró su visita al municipio de Las Vigas para conmemorar el Día del Árbol, el jueves, a una estación sui géneris por el incendio forestal que ahí ocurrió y que por un incidente involuntario arrasó con 8 mil hectáreas de bosque:

"Como ejemplo paradigmático para el país –continuó–, la sociedad civil, los gobiernos federal, estatal, municipales y los habitantes de cuatro ejidos se movilizaron para evitar una tragedia mayor. Participaron en ello miles de personas, incluidos los guardias forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)".

El secretario de Medio Ambiente expuso que gracias a ese trabajo en comunión se vive ahora un proceso restauración y el próximo domingo mucha gente sembrará árboles en la zona. Los industriales de la madera aprovecharán la que se quemó y con los fondos obtenidos apoyarán la regeneración del bosque.

En relación con este incendio, contó la fábula de los animales que huyen cuando el bosque se quema y sólo un colibrí vuela en sentido contrario, con una gota de agua en la punta de su pico, para apagar el fuego: "lo que debemos hacer es sumar esfuerzos, y si cada uno contribuye con su gota de agua, lo lograremos. Aquí en Veracruz, todos se volvieron colibríes".

Agregó que la naturaleza puede ser temible o terrible cuando se trabaja contra ella: "no nos queda más que adquirir la conciencia de especie, que es universal: sólo así superaremos cualquier situación reversible y contribuiremos a la salvación del planeta, herencia para nuestros hijos y nietos".

De acuerdo con Víctor Manuel Toledo, acciones como las emprendidas en Xalapa y Las Vigas son algo nuevo y se relacionan "con este nuevo régimen, que cumple apenas seis meses por la gracia de los votos y abre una nueva etapa para este país, tan golpeado y afectado por las políticas anteriores".