Política

Ante cierre de Juntas de Conciliación, nuevo tribunal debería reciclar el personal avezado: Colegio de Abogados Laboristas

julio 13, 2019

Veracruz, Ver.- En los últimos meses ha existido un incremento en la cantidad de casos que se llevan en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Laboristas de Veracruz, Gustavo Sandoval Arcos.

Señaló que no necesariamente se trata de despidos injustificados, pero sí se han presentado más casos que llegan a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, lo que ha generado que se encuentren llenas.

"En parte en la situación económica y diversos factores, no te podría dar una cifra si tú ves las Juntas de Conciliación en la actualidad es una romería de personas, no me atrevería a decirlo (que sea por despidos) porque hay muchos factores", indicó.

Dijo que algunas personas trabajan poco tiempo y llega a demandar como parte de una forma de vida, lo que genera que se incremente el trabajo en estos espacios. "Definitivamente de asuntos laborales hay un repunte, puede ser que haya mucho por despidos pero otros hay diversos factores que no son precisamente porque sean despedidos".

Por otro lado, comentó ante la inminente desaparición de las Juntas de Conciliación, debido a la reforma laboral, sería una buena idea que los nuevos juzgados los conformaran las mismas personas que ya laboran en las juntas,

Explicó que es un proceso que se implementará en otros estados y sirve porque son personas que ya tienen experiencia. Comentó que se debe aplicar un filtro para quitar malos elementos, pero mantener a los que tienen conocimiento y están laborando de manera correcta.