Política

Rehúsa Abel Cuevas eludir al Orfis ante fraudes de tiendas escolares en la SEV

julio 13, 2019

El ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Abel Cuevas Melo, informó que ha dado respuestas a los informes solicitados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) en el tema de los ingresos propios de los planteles educativos en la entidad.

Cabe recordar que el 10 de junio, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, informó que una investigación reveló que directores de mil 936 planteles educativos de primarias, secundarias y bachillerato, así como supervisores y jefes de sector incumplieron con reportar las ganancias de las tiendas o cooperativas escolares, monto que asciende a 109 millones 405 mil 643 pesos.

Al respecto, Cuevas Melo respondió: "en cuanto al tema de las cooperativas en las escuelas me llama mucho la atención, porque en días recientes se han publicado notas relacionadas con una notificación, que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado nos hizo a algunos ex funcionarios y a los cuales lo señalo con toda contundencia al propio Orfis".

Actualmente, Cuevas Melo labora como tesorero del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, por lo que aseguró que ahí se le puede encontrar y tiene disposición de dar cuentas ante las autoridades cuando lo requieran.

"Yo he dado respuesta puntual y legal en tiempo y forma al Órgano de Fiscalización Superior, sin embargo, las notas que han estado apareciendo no consideran de ninguna manera este hecho, sino que toman como tal las observaciones que se hicieron originalmente y a las cuales ya di respuesta, y ahora deberá pronunciarse el Orfis".

Por ahora, dijo Cuevas Melo, están en la fase de solventar ante el Orfis las observaciones que le hicieron "y por ley estoy obligado a responder los requerimientos que me hagan en este sentido. He dado puntual respuesta a todo lo que se me han requerido, tanto al Orfis como al Órgano Interno de Control de la SEV", indicó.

Con respecto a las denuncias interpuestas por el Instituto de Espacios Educativos porque la administración estatal anterior no concluyó obras de escuelas, Cuevas Melo aclaró que aun cuando él formaba parte de la SEV, en su carácter de Oficial Mayor no tenía atribuciones de designación de obras.