Política

Impuso Congreso al Concejo Municipal de Mixtla; pobladores toman el ayuntamiento

julio 12, 2019

Orizaba, Ver.- Lo que se veía venir, al final, sucedió. Este jueves habitantes de las distintas congregaciones y comunidades de Mixtla de Altamirano cerraron los accesos al palacio municipal, les negaron el paso a los tres diputados locales que darían posesión a los integrantes del Concejo Municipal y además les advirtieron que no van a reconocerlos en tanto no se haga una elección democrática, "es una imposición desde Xalapa, sin tomar en cuenta a la población", fue lo que dijeron.

Lo que se vivió la mañana de este jueves era previsible, sobre todo, porque los integrantes del Congreso local "nunca consultaron a la población sobre la integración del Concejo Municipal. Ellos violaron la ley, debieron dejar a la actual presidenta, Margarita Montalvo Acahua, y no cambiar a la gente sin tomar en cuenta a la población", dijo uno de los participantes en el bloqueo al palacio municipal.

De hecho, la toma del palacio municipal no sorprende, es más, se veía venir, debido a la inconformidad que desde hace unas semanas tenía la población. "Estamos molestos porque no se respetó la Ley del Municipio Libre del Estado, al fallecimiento de la presidenta municipal, Maricela Vallejo Orea, la suplente debe asumir el cargo como alcaldesa y de ahí continuar con las labores municipales, sin embargo, en este caso no sucedió así, se violó la ley y se nombró a un Consejo Municipal que no tiene el respaldo de la población, quizá de los diputados, pero no de los habitantes de este municipio", fue lo que señalaron.

El Congreso local "nos faltó al respeto, la población merece y exige que se respete la misma ley y no se hagan las cosas como ellos quieren, sin tomar en cuenta a la misma población, le pedimos al Congreso del Estado y al mismo gobernador para que tome en cuenta a la población de este municipio, de por sí estamos marginados y ahora más con este tipo de decisiones que se toman".

Por eso –señalan– fue electa una suplente de la presidenta municipal titular, "y si no existiera, entonces el mismo pueblo decidiríamos quiénes son los que integran al nuevo ayuntamiento y no como lo hicieron desde Xalapa, donde eligieron a personas que no tienen el respaldo de la gente".

El movimiento, que inicio muy de mañana este jueves, es respaldado por la totalidad de los agentes y subagentes municipales, el problema se pudo haber evitado si el Congreso del Estado no hubiera disuelto el ayuntamiento y darle el respaldo a la hasta ayer presidenta municipal, Margarita Montalvo Acahua, suplente de Maricela Vallejo Orea, asesinada en abril pasado, junto con su esposo y su chofer.

A partir de esos hechos, el municipio entró en una inestabilidad social creciente que disminuyó gradualmente con la unción de Margarita Montalvo Acahua como presidente municipal suplente, sin embargo, el Congreso del Estado decidió disolver el actual ayuntamiento para integrar un Consejo Municipal; se esperaba que este mismo jueves los integrantes de este nuevo órgano colegiado asumieran el control del palacio municipal, pero no fue así debido al movimiento que se inició.

La postura de los agentes y subagentes municipales es la de rechazar a los integrantes del Concejo y que sea la población la que elija quiénes los integren y no los diputados desde la ciudad de Xalapa, incluso impidieron que la comisión de diputados integrada por Alexis Sánchez García y Víctor Vásquez entraran al palacio municipal.