Política

Aplazan hasta septiembre audiencia de Duarte por desvío millonario en CAEV

julio 12, 2019

Hasta septiembre continuará el proceso penal en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por su presunta responsabilidad en el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

Y es que el pasado miércoles estaba previsto celebrar una audiencia a través de una videconferencia para enlazar el juzgado de Pacho Viejo con una oficina en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México; sin embargo, los abogados de Duarte solicitaron aplazar la audiencia hasta septiembre.

Cabe recordar que al momento de ser extraditado desde Guatemala fue por dos procesos penales en su contra, el federal, que terminó en la aceptación de Javier Duarte de su responsabilidad del delito de asociación delictuosa con una pena de nueve años; y por otra parte el de la Fiscalía General del Estado, por el desvío de 220 millones de pesos.

De este último caso apenas se celebraría la audiencia intermedia, pero los abogados del ex mandatario buscan aplazar la misma, justo cuando días previos hizo pública su versión de haber sido extorsionado y poseer información importante en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy, más de un año después, se daría la continuación que se ha retrasado en razón de diversos amparos promovidos por el ex mandatario y que ahora a petición de parte, seguirá sin celebrarse.

El ahora sentenciado enfrenta dos procesos del fuero común. Dentro de la causa penal 38/2017, está vinculado por dos delitos: incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.

El primero de ellos obedece a que, luego de pedir licencia al Congreso del Estado como gobernador constitucional, incumplió la Ley al no realizar las diligencias de entrega-recepción, como era su obligación aun cuando su ausencia se debiera a una licencia.

El segundo delito deriva del uso de un helicóptero al servicio del gobierno del estado, cuando ya no tenía facultades para ello puesto que su carácter de servidor público había fenecido. Dicho viaje, de Xalapa a Coatzacoalcos, le costó poco más de 3 mil 500 dólares a la hacienda estatal.

Por cuanto hace al proceso dentro de la causa 56/2017, cuya intermedia se realizaría hoy, el juez vinculó únicamente por peculado.

Esto es porque a criterio del juzgador, el mismo hecho, ordenar sacar 220 millones de pesos de la CAEV, fue la misma conducta en todos los casos que señala la autoridad.

Por ello, vinculó por el que tiene mayor penalidad y la Fiscalía debe decir al momento de acusar si lo hace por peculado u otro delito sustentado con estos hechos.