Sociedad y Justicia

Continúa plantón de contratistas a los que Pemex adeuda mil 400 mdp

julio 12, 2019

Minatitlán, Ver.- Por segundo día, empresarios del estado mantienen un plantón frente a la refinería Lázaro Cárdenas, de esta entidad, para exigir el pago de varias facturas pendientes por los trabajos realizados durante 2017 y 2018.

A pesar de que se han reunido con los responsables de la gerencia, no les han dado una respuesta.

Desde este miércoles, varias empresas contratistas de la región están realizando una manifestación, ya que Pemex se rehúsa a pagar los trabajos de rehabilitación de la refinería, aunque las facturas y los trabajos ya fueron validados.

140 empresas de todo el estado, pero principalmente de Minatitlán y Coatzacoalcos, son las más afectadas.

La mayoría de ellas son contratistas, proveedores de materiales y prestadores de servicios, los cuales trabajaron sin garantías ni adelantos, y varias pidieron créditos bancarios.

Rafael Ibarra Gómez, vocero del movimiento, refirió que todas las empresas que están en la manifestación viven una situación económica muy mala, ya que no han podido saldar los adeudos que tienen.

Desde este miércoles se han establecido reuniones con los responsables de la gerencia de la refinería, pero no se les ha planteado una solución de pago, y por eso no han levantado la protesta.

Este jueves nuevamente se reunieron con los funcionarios de Pemex pero, a decir de los quejosos, desde las oficinas centrales no existe un verdadero compromiso de liberar los recursos para el pago.

De acuerdo con lo señalado por las mismas empresas, las negociaciones finales podrían trasladarse a la Ciudad de México, toda vez que los expedientes de los contratistas fueron enviados a la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su revisión.

Una comitiva de empresarios y representantes de la Canacintra podrían viajar con el objetivo de resolver la situación.