Política

Reducen filtros en la frontera sur 90% el flujo de centroamericanos

julio 12, 2019

El flujo migratorio de personas de Centroamérica que busca llegar a Estados Unidos ha bajado con los filtros ubicados en el sur del país, pero en su paso por Veracruz ha buscado también la ruta de río y mar, además que llama la atención el aumento de niños que viajan acompañados o solos, así como de mujeres embarazadas, ya que están migrando familias completas, expuso Carlos Enrique Escalante Igual, director general de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado.

El funcionario estatal comentó que hace cinco años venían migrantes de 20 años, de 30 años, jóvenes, hombres que iban buscando trabajo, y ahorita nos estamos encontrando que vienen familias completas, pero en la actualidad la migración está cambiando.

Los migrantes por alcanzar el sueño americano buscan diversas formas de lograr llegar a los Estados Unidos, porque están pasando ahora por el río a Coatzacoalcos, la zona de Roca Partida, Los Tuxtlas y continúan en lancha, ahí sí no hay instituto que tenga la capacidad.

Al respecto, precisó que ahí la Secretaría de Marina no puede actuar aunque buscan transitar por ruta marítima, ya que el único autorizado para hacer detenciones migratorias es el Instituto Nacional de Migración, "ninguna otra autoridad tiene facultades para hacer detenciones, salvo que tenga oficio de trabajo autorizado por el Instituto Nacional de Migración para que otra autoridad federal lleve a cabo esa tarea".

Aunque precisó que es poca la gente que busca esa ruta, por lo que actualmente lo más preocupante de la cuestión migratoria es que están migrando familias completas con niños y mujeres embarazadas, además de que están viajando niños no acompañados.

Antiguamente sabíamos que el flujo migratorio era eminentemente económica, pero el que salgan familias completas, niños con y sin compañía, mujeres embarazadas, ya es preocupante. Por eso el gobierno federal está tratando de hacer un equipo con los países centroamericanos para que ellos reciban un poquito más de beneficios económicos y puedan tener mejor a sus conciudadanos"

En ese sentido, Carlos Enrique Escalante Igual dijo que a raíz de los filtros ubicados en la frontera sur de México, la oficina migratoria del estado y el Instituto Nacional de Migración han coincidido en que se ha reducido casi en 90 por ciento el flujo migratorio por Veracruz.