Política

Destituyen a secretario general de sindicato del CMAS; enfrentará denuncia ante FGE

julio 06, 2019

La Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP) otorgó la toma de nota al Sindicato de Agua Potable de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), con lo que José Luis Hernández López queda formalmente destituido y deberá rendir cuentas sobre recursos que aportaban los trabajadores, además de enfrentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Roberto Méndez Castillo, nuevo secretario general del sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confirmó también que Hernández López –mismo que no se presenta a trabajar desde marzo pasado– tiene que integrarse a sus labores a más tardar el próximo lunes.

Cabe recordar que José Luis Hernández, quien percibía compensaciones de casi 200 mil pesos mensuales y llevaba 23 años como secretario general, deberá ocupar su puesto de encargado de balconería con un salario de 258 pesos diarios en nivel 7, es decir, el máximo, que nada tiene que ver con los cobros de más de 75 mil pesos catorcenales que recibía.

"El lunes debe presentarse él y gente que estaba en el comité a su lugar de base; son seis, son las carteras que estaban con licencia", acotó.

Roberto Méndez Castillo se presentó con un grupo de trabajadores de la CMAS en el palacio municipal para entregar la toma de nota que les fue entregada hace unos días, para hacerle saber de los cambios. Asimismo, para solicitar una revisión salarial para los empleados, aunque apenas en marzo pasado se les otorgó un aumento del 3.5 por ciento.

Adeudan escuelas servicio de agua potable

La Escuela Secundaria General número 6, localizada en la calle Chihuahua de esta ciudad capital, tiene un adeudo cercano al millón de pesos con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), y la Escuela Normal Superior Veracruzana "Dr. Manuel Suárez Trujillo" tiene un retraso de pago de casi 200 mil pesos, además hay dependencias de gobierno del estado que tampoco han liquidado, señaló el regidor Erick Juárez Valladares.

El regidor comentó que el problema se derivó porque, tanto las escuelas como administraciones pasadas del Instituto de Espacios Educativos, incumplieron con los pagos a la CMAS.

"Ahorita que estamos poniendo orden aparecen adeudos cuantiosos de muchas escuelas, pero se trata de no proceder de manera tajante, sino hacer una negociación para que lo salden con los recursos que disponen las escuelas, pero no cortarles el agua, porque no se trata de comercios, sino de instituciones con población estudiantil y el agua es necesaria", expuso.

Recordó que autoridades de la CMAS pidieron la cantidad de 60 mil pesos al personal administrativo de la Normal "Dr. Manuel Suárez Trujillo" para que empiecen a disminuir el monto del adeudo.

"La Suárez Trujillo no se niega a pagar, pero yo abogaría porque sean pagos más reducidos y en un plazo más amplio, para sanear las finanzas de la escuela y de la CMAS, y ésta se verá beneficiada porque de todas maneras es un ingreso que no está llegando".

Agregó este problema se derivó hace décadas, a causa de que las autoridades en el pasado "por cuestiones políticas" dejaron de cobrar los recibos del agua a las escuelas y el Instituto de Espacios Educativos tampoco se responsabilizó de cumplir con las cuotas.