Política

Policía Federal exige respeto a derechos laborales

julio 05, 2019

Denuncian que les han bajado sus prestaciones; "sin presupuesto, GN no funcionará"

Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la Policía Federal que esta ya incorporado a la Guardia Nacional (GN) exigieron que se respeten sus derechos laborales y que se les dé un hospedaje digno, ya que tienen que pasar la noche en instalaciones que no tienen las mínimas comodidades.

Este grupo de policías federales realizó una protesta en el Museo Olmeca, ubicado en el malecón costero de Coatzacoalcos, para respaldar las acciones emprendidas por sus compañeros en la Ciudad de México.

Los policías federales consignaron la falta de certidumbre sobre las prestaciones que van recibir en la nueva corporación y rechazan la forma de trabajo que implementaron, ya que se les ubica en zonas poco adecuadas.

Señalaron que ellos no se están negando a entrar al régimen de la Guardia Nacional, pero sí quieren que haya certeza de cómo se les va a pagar, prestaciones, viáticos y antigüedad.

Dentro de sus demandas estan tener un hospedaje digno, que se les respete su antigüedad, ya que refieren que tienen que quedarse a dormir en las unidades o en edificios abandonados que no cuentan con baños o camas.

Los manifestantes señalaron que las protestas serán dentro del marco de la ley, sin afectar el libre tránsito ni a los ciudadanos; esperan que el gobierno federal tome en cuenta sus peticiones.

De manera previa, otros elementos manifestaron su inconformidad en el municipio de Minatitlán, en donde también estan realizando labores de vigilancia. Aunque ellos sí estan hospedados en un hotel local, los 55 elementos señalaron que les han bajado sus prestaciones.

Sin presupuesto la propuesta de la Guardia Nacional se irá a la basura: fracción panista

La llegada de la Guardia Nacional a la entidad obligará a hacer un ajuste al presupuesto del estado para garantizar el subsidio al grupo de élite que llegó a reforzar la seguridad en Veracruz, de lo contrario la propuesta presidencial "se iría a la basura", afirmó el coordinador de diputados del PAN en la Legislatura de Veracruz, Sergio Hernández Hernández.

Recordó que es potestad del Ejecutivo estatal el adecuar el gasto anual, respetando el monto total aprobado para el presente ejercicio fiscal.

"No se ha planteado absolutamente nada, pero tendrá que plantearse porque al final no tendría razón de ser la reforma de la Guardia Nacional si no va a ser eficaz y respaldada en la mayoría de los municipios, nosotros estaríamos a favor de ese ajuste".

Mencionó que la propuesta del Presidente se iría a la basura si los estados no asignan el presupuesto suficiente para que opere de manera eficiente y oportuna.

El panista comentó que es insuficiente el número de elementos para atender las necesidades de 8 millones de veracruzanos, se calcula que en el estado tendría que existir al menos 16 mil policías de los tres niveles de gobierno.

Actualmente sólo hay 8 mil, 4 mil estatales e igual número de la Guardia Nacional, por lo que se tendrá que redoblar el esfuerzo para incrementar el número y garantizar el presupuesto, y salario digno para los elementos federales.