Política

Sería de los mayores cementerios clandestinos del país el de Úrsulo Galván: FGE

julio 03, 2019

Con la participación y supervisión de instancias como la Cruz Roja Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Búsqueda de Personas de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado (FGE) dará inicio a la exhumación de restos en las 72 fosas clandestinas encontradas en el municipio de Úrsulo Galván.

Así lo dio a conocer el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, quien advirtió que podría ser uno de los cementerios clandestinos más grandes del país.

Comentó que se ha tomado la decisión que cada 10 días se actualizará una base de datos específica para dicho predio, para que tanto en el estado, país y de manera internacional, se pueda establecer alguna coincidencia con familiares.

Explicó que en los trabajos se utilizará además un georradar para conocer la compactación del suelo y realizar más búsquedas en el resto del predio, pues no están descartados otros puntos positivos.

Precisó que será un trabajo muy metículoso y tardado debido a las expectativas del elevado número de restos humanos que ahí van a encontrar de acuerdo a los primeros indicios.

En otro tema, el Fiscal General del Estado dio a conocer que una compañera del estudiante de secundaria Carlos "N" fue quien participó en el secuestro y posterior homicidio del joven.

Durante su rueda de prensa confirmó que el estudiante de la Secundaria General número 6 "Jesús Reyes Heroles" habría sido engañado por una compañera para concretar el secuestro, lo cual ya está siendo investigado.

Señaló que por este caso, la Fiscalía General del Estado ya detuvo e imputó de los hechos a dos probables secuestradores dedicados al plagio de estudiantes.

Detalló que en audiencia inicial se logró acreditar la legalidad de las detenciones de Joaquín "N" y Lorenzo "N", realizadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

De acuerdo con Winckler Ortiz los presuntos responsables fueron detenidos el 28 de junio por un operativo implementado por la UECS, por la participación del secuestro agravado de Carlos "N".

"Los jueces de control dictaron prisión preventiva y el 4 de junio se reanudará la audiencia inicial para la etapa de vinculación a proceso".

Añadió que el 24 de junio del año en curso en la ciudad de Xalapa probablemente una menor de edad, de identidad resguardada y quien era compañera de la escuela de Carlos, mediante engaños se hizo acompañar por la víctima.

Carlos la acompañó desde la Secundaria General número 6, que está ubicada en la calle Chihuahua número 114 de la colonia Progreso Macuiltépetl, hacia una parada de autobús en la avenida Villahermosa de la misma colonia.

"Lugar en donde probablemente Joaquín ‘N’ y Lorenzo ‘N’ privaron de la libertad al menor y lo trasladaron a un lugar conocido como el Cerro del Estropajo, cerca de la terminal de autobuses Jaramillo, por el tanque de agua".

Posteriormente, informó la Fiscalía, los captores exigieron pago por la liberación de Carlos "N" una cantidad económica y la familia realizó un pago, sin embargo, el 27 de junio pasado encontraron el cuerpo sin vida del niño.

Al menos 18 víctimas negociaron rescate, pero fueron asesinadas

De los 96 secuestros registrados en cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, entre 16 y 18 víctimas han sido asesinadas aun cuando sus familiares han pagados rescates que van de 100 mil a 4 millones de pesos, informó el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, el Fiscal comentó que la UECS tiene como función principal recuperar y regresar a las personas con vida.

Comentó que los secuestradores a veces asesinan a las personas desde el momento que privan de la libertad a las personas, y aun así continúan las negociaciones del pago con las familias a cambio de supuestamente liberarlas.

Otras, los delincuentes cobran el pago a las familias y aun así asesinan a la víctima privada de su libertad. "Muchos casos los privan de la vida, porque el secuestro se presenta con personas que son cercanas a su círculo, son conocidos y las personas secuestradas los identifican", dijo.

Otro motivo por el que los secuestradores asesinan a las víctimas es porque la familia pide el auxilio de manera "tardío" a las instancias de investigación, en este caso a la UECS, que son profesionales calificados, con experiencia en manejo de crisis para efectos de negociación.

"Cuando piden el acompañamiento a veces es demasiado tarde. Hay circunstancias que se escapan de la materia de investigación. Se busca siempre recuperar con vida, la mayoría de las veces así se logra tanto en la detención en flagrancia de los secuestradores como liberación, pero ha habido casos en estos meses que se ha privado de la vida a las víctimas y uno de ellos es el niño".

El Fiscal señaló que de diciembre de 2018 al junio de 2019 se tienen reportados 200 secuestros.