Provocó el sitio del SUEM a la ciudad de Coatzacoalcos pérdidas de 5 mdp, acusan empresarios
julio 02, 2019 | Sayda Chiñas Córdova y Édgar Escamilla

Coatzacoalcos, Ver.- Las cámaras empresariales del sur de Veracruz informaron que las pérdidas económicas por el bloqueo de cinco horas a los accesos de Coatzacoalcos ascienden a 5 millones de pesos y advirtieron que los retrasos en el cambio de la guardia del personal pusieron a varias plantas petroquímicas en riesgo de entrar en paro técnico.

En rueda de prensa, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detallaron que los industriales, comerciantes y transportistas fueron los que más pérdidas tuvieron por el bloqueo realizado por los empleados del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM).

Esteban Enríquez España, presidente del este organismo en la zona sur, manifestó que las pérdidas fueron muy fuertes, ya que no sólo se vieron afectados los sectores productivos, sino todos los ciudadanos que tenían que hacer trámites o que tenían citas médicas.

Consideraron que el principal problema fue la ingobernabilidad y la ausencia de mando que existe en la región, pues ninguna autoridad intervino para evitar el "estado de sitio" en el que estuvo el municipio.

Refirió que el alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, circuló un video previo a la manifestación en la que se comprometía a no dejar que este problema afectara a la población, sin embargo, no hizo nada para frenar el paro.

En el mismo tenor, Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales de Veracruz (Aievac) delegación zona sur, refirió que hubo una ausencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno e incluso no se notó la acción de los elementos de la Guardia Nacional o la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual derivó en cientos de afectaciones.

Expuso que los industriales tuvieron que establecer esquemas para transportar al personal hasta las plantas, pero aun así se puso en riesgo la operatividad, ya que los productos químicos, son rápidos de transformarse y se tienen que estar sacando la producción de manera constante.

Anotó que con cinco horas de un paro como el que se vivió en Coatzacoalcos pone en problemas la operatividad de las plantas y cuando se extienden tendrían que entrar en un paro técnico, el cual que puede ser peligroso para los propios trabajadores.

"Ninguna empresa química puede vivir sin tener el suministro o sacar el suministro, se está produciendo y hay que estar sacando y alimentando para hacer la transformación, pero en el día nos hemos concentrado en hacer llamadas, en saber qué va a pasar y en solicitar que esto no se vuelva a repetir".

Cabe señalar que la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) dio a conocer que tuvieron varias afectaciones en sus rutas y tomaron a Minatitlán como centro logístico para sacar varias de sus corridas. Tan solo esta cámara, reporta 350 mil pesos de perdidas, a pesar de que pudieron establecer un plan de contingencia y una sede alterna.

Toman carretera en Cazones por deficiente servicio de CAEV

Habitantes del Barrio del Huarache, ubicado en la cabecera municipal de Cazones, protestaron durante más de dos horas por las deficiencias en el servicio que presta la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), bloqueando el libre tránsito sobre la carretera a Poza Rica.

Cerca de las 10 horas, los manifestantes se apostaron sobre la carretera Cazones-Poza Rica, frente a las instalaciones de la CAEV, colocando algunas barricadas y cadenas humanas.

Con ayuda de cartulinas, los usuarios manifestaron su molestia por las deficiencias en el servicio y el hecho de que puntualmente estén recibiendo el recibo correspondiente en su domicilio por un producto que no reciben.

Fue necesaria la intervención del alcalde Zenón Pacheco Vergel, quien comprometió el apoyo del Ayuntamiento para distribuir agua en pipas para las familias de los barrios del Huarache y Acosta Lagunes, los más afectados.

Omar Ramírez Fuentes, jefe de la oficina operadora, se comprometió a gestionar más recursos ante las oficinas centrales para mejorar la calidad del bombeo, así como la condonación de los recibos por los meses en que se han presentado las fallas.

Las fotos del día