Urge análisis al estado de las Áreas Naturales Protegidas en Veracruz
junio 30, 2019 | Agencias

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, reconoció que es urgente que se haga un análisis de la situación en la que se encuentran las 27 áreas naturales protegidas en poder del estado.

En entrevista, reconoció que la Sedema enfrenta un rezago "herencia de administraciones pasadas", y que requiere atención, por lo que ya trabajan con la Universidad Veracruzana (UV) para contar con un diagnóstico.

"Lo vamos a lograr con un proyecto a través de la UV para actualizar el padrón de áreas naturales protegidas para saber en qué nivel estamos y cómo vamos a iniciar esta etapa".

Agregó que son cuatro las áreas naturales protegidas más urgentes para la dependencia a su cargo; se trata del Cerro de Macuitépetl en Xalapa, San Felipe en Uxpanapa y San Juan del Monte y Loro Huasteco en Pánuco.

Dijo que en estos casos se busca que los recursos captados por parte del Fondo Ambiental Veracruzano se inviertan para realizar proyectos de restauración, mantenimiento e incluso ordenamiento: "Necesitamos hacer planes de manejo, agilizar esto y ver cómo usar los recursos del Fondo Ambiental Veracruzano".

Pérez Pérez señaló que la Sedema deberá "poner sobre la mesa" cuáles serán las áreas naturales más urgentes de atender, pero también realizar los planes ecológicos territoriales pendientes.

Las fotos del día