Legislar sobre el matrimonio igualitario sin filiación religiosa, pide Amado Cruz
junio 30, 2019 | Agencias

El legislar para garantizar el matrimonio o la unión igualitaria es un tema de trámite y simbólico, pues en la actualidad las personas ya se pueden casar con solo tramitar un amparo.

El diputado local Amado Cruz Malpica, quien apoyó la propuesta de reforma del Código Civil, consideró que la polémica por el tema está superada, por lo que solo basta con plasmarlo en la ley local.

"Se trata de una discusión superada. Me parece que es un asunto simbólico, de que hay una parte de personas y opiniones discrepantes a que esto se establezca de una vez por todas en el Código Civil. Siendo respetables todas las opiniones, me parece que el Congreso veracruzano es el espacio propio para discutir las modificaciones de la ley civil".

Los legisladores locales deben analizar el tema más allá de su filiación religiosa o espiritual; se debe reivindicar el Estado laico, preservando la función de una cámara.

Recordó que la iniciativa va más a allá del matrimonio igualitario, pues se busca regular el concubinato, las pensiones compensatorias y el divorcio incausado, "son adecuaciones al Código Civil que se requieren en este momento".

Coincidió con la versión que el tema no se incluyó en el orden del día de la sesión del pasado jueves, para que los diputados de las fracciones parlamentarias revisarán el acuerdo y lo conocieran a fondo.

Pidió que cerrar filas para validar la modificación de ley, sólo requiere de 26 votos de los 50 diputados locales para validarlo en el Pleno.

Las fotos del día