Actual ley impide el cambio de género en actas de nacimiento: Registro Civil
junio 30, 2019 | Agencias

En lo que va del año, en Xalapa al menos cuatro personas han intentado modificar sus actas de nacimiento para que se reconozca su cambio de identidad sexogenérica, pero ninguna lo ha logrado.

El oficial encargado del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, señaló que en este caso ocurre lo mismo que en el matrimonio entre personas del mismo sexo, al no ser contemplados como figuras legales por la ley, no se realizan más que por la vía jurisdiccional.

Detalló que los casos de solicitudes son negadas y se les advierte a los ciudadanos que pueden optar la vía del amparo o bien un juicio de defensa de los derechas humanos ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

"Ellos piden por escrito la solicitud, nosotros le contestamos que no es posible y tienen la posibilidad de acudir a un Juzgado de Distrito para solicitar por vía de amparo que se les autorice. Hay un juicio de defensa de los desechos humanos que realiza el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de la Sala Constitucional, y algunos de ellos han optado por acercarse, pero hasta el momento no hay resolución de ningún caso".

El funcionario negó que se trate de un acto de discriminación, pues recordó que los servidores públicos están obligados a hacer únicamente aquello que está expresado en la ley y que mientras el Código Civil y la Constitución de Veracruz no sean reformadas, estos trámites no pueden realizarse.

"Los funcionarios del Registro Civil sólo podemos hacer lo que la ley nos mandata y en este momento todavía no está permitido, pero si una autoridad judicial local o federal nos da por escrito la instrucción de que tenemos que llevar a cabo el cambio sexogenérico nosotros en acatamiento a la ley lo haremos con todo gusto".

Dijo que de momento sólo un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o por la vía de juicio de defensa de los derechos humanos es posible lograr que se modifiquen los datos de una persona como cambio de sexo o nombre.

"Aunque ya traigan una sentencia o una resolución de un Juzgado, por ejemplo de la Ciudad de México, no podemos inscribirlo en ningún municipio del estado de Veracruz hasta que la ley lo permita".

Las fotos del día