Los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt
junio 30, 2019 | Aurora Vendrell

En 1804 el Barón Alexander von Humboldt, destacado naturalista alemán, visitó la villa de Xalapa quedando gratamente sorprendido por la abundancia de su vegetación y la diversidad de sus flores, razón por la cual la llamó la "Ciudad de las Flores", nombre con el que ha sido conocida desde entonces.

Humboldt realizó viajes de exploración por Europa, América del sur y del norte y Asia central; estudiando su geografía, etnografía, antropología, zoología, geología, botánica y vulcanología; es considerado el padre de la geografía moderna. Estuvo en América, entre 1799 y 1804, el viaje se dividió en tres etapas durante las que recorrió diez mil kilómetros. Inició en Sudamérica, desde Cumaná y Caracas, prosiguió por los ríos Orinoco y Casiquiare. Posteriormente viajó de Bogotá a Quito por los Andes, en 1801 estuvo en La Habana y Trinidad y Tobago; finalmente recorrió gran parte de la Nueva España, donde realizó el primer censo, recopilando mucha y muy importante información de los territorios visitados; trazó un mapa de México, al que calificó como "el cuerno de la abundancia". Debido a su reconocimiento como investigador y científico en todas las ciudades que visitó fue recibido por funcionarios, intelectuales y clérigos.

Procedente de Ecuador desembarcó en Acapulco en 1803, visitó Chilpancingo, Taxco y la Ciudad de México, continúo por Pachuca, Real del Monte y Guanajuato, escaló el volcán Jorullo para estudiarlo, escribió sobre las minas e intercedió por los trabajadores mineros; colaboró con el Colegio de Minería; midió los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba, y escaló el Cofre de Perote, visitando las ciudades de Veracruz y Xalapa. Cabe señalar que en 1827 el presidente Guadalupe Victoria le otorgó la nacionalidad mexicana en reconocimiento a sus investigaciones, y en 1859 fue declarado Benemérito de la Patria por el presidente Juárez.

Posteriormente viajó a Estados Unidos donde estuvo con el presidente Thomas Jefferson, manifestándose contra la esclavitud. En 1804 se embarcó de Filadelfia a París, donde vivió hasta 1827, en esa época conoció e hizo amistad con Simón Bolivar. Entre 1816 y 1831 publicó su obra Viajes a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, obra que consta de 13 volúmenes. Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt nació en Berlín en 1769 en el castillo de Tegel; fue el menor de dos hermanos, ambos reconocidos por su labor intelectual y humanista. Perteneció a una familia aristocrática, lo que le permitió recibir una esmerada educación, estudió en las Universidades de Berlín, Frankfurt del Oder y Gotinga. Desde muy joven comenzó a viajar por Europa. Frecuentaba junto con su hermano a intelectuales de su época como Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe. En 1827 regresó a Berlín, donde trabajó como consejero el rey Federico Guillermo III de Prusia; en 1829 realizó un viaje de investigación geológica por los Urales y elaboró un mapa de Rusia por indicaciones del Zar de Rusia Nicolás I. Dedicó sus últimos años a escribir los cinco volúmenes de su obra Cosmos, donde describe los conocimientos de su época acerca de los fenómenos terrestres y celestes: murió en 1859 en Tegel.

Por su parte, Friedrich Wilhelm Christian Carl Ferdinand, Barón de Humboldt, nació en junio de 1767 en el castillo de Tegel; reconocido como uno de los intelectuales más importantes de su país, fundador de la Universidad de Berlín, actual Universidad Wilhelm von Humboldt; fue diplomático, representante de Prusia en Roma y los Estados Papales durante seis años. Enfocó sus trabajos hacia la lingüística, la educación, la teoría política, la literatura y las artes; sentó las bases de un sistema educativo humanista en Alemania, dividido en tres ciclos: inicial, secundario y universitario; entre su vasta obra escrita destaca su Teoría de la educación del hombre.

Desde niño hablaba griego, latín y francés; estudió en las Universidad de Frankfurt y Gotinga, filosofía, historia y lenguas antiguas; su interés por la lingüística lo lleva a estudiar euskera, inglés, español, vasco, húngaro, checo y lituano; lenguas indígenas de América, el copto, el antiguo egipcio, el chino, el japonés y el sánscrito, porque consideraba el lenguaje como la base del pensamiento; murió en Tegel en1835. Los hermanos Humboldt representan la esencia del hombre humanista, Alexander dedicado al conocimiento del mundo y la naturaleza, Wilhelm a la comprensión del ser humano y el conocimiento.

Las fotos del día