Política

Personal de confianza presenta mayor incidencia en desvío de recursos: Orfis

junio 25, 2019

"Lamentablemente existen casos en que personas a las que se les dio la confianza no cuentan con los conocimientos necesarios, o no se conducen con la honestidad que el servicio público requiere", expresó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, sobre la situación en los ayuntamientos de Veracruz.

Dijo que los alcaldes suelen contratar como empleados de confianza a diversas personas para cumplir con las funciones encomendadas en las distintas áreas del gobierno municipal, particularmente en las de rendir cuentas y el manejo de los recursos públicos, pero no cumplen con ello.

"En años anteriores, esas contrataciones han sido los factores que detonaron observaciones en las cuentas públicas y como consecuencia la presentación de denuncias por daño patrimonial, desvío de recursos e incumplimiento de un deber legal en muchos de los municipios. De allí la importancia del trabajo del Orfis para transparentar y verificar la aplicación de los recursos, no sólo auditando, sino acompañando a los ayuntamientos desde la elección de sus autoridades", agregó.

Señaló que desde el Orfis cada uno de los municipios recibe un trato sin distingos de partido, sin reservas por su tamaño o presupuesto, pues todos son sometidos a las mismas auditorías técnicas y financieras, impulsando la rendición de cuentas, tarea de tiempo completo que promueve que los recursos sean aplicados de la mejor manera, pero sobre todo de forma imparcial y transparente.

"La transparencia y la rendición de cuentas inician en casa y la casa de cualquier ciudadano es su ayuntamiento, el sitio que diariamente le presta servicios básicos, donde se debe garantizar que el dinero que paga de impuestos se le devuelva en obras y acciones para mejorar su vida; por ello, los entes municipales son tan importantes para el Orfis, pues se trata de la instancia de gobierno más cercana al ciudadano, a la atención de las problemáticas sociales y en el que es más evidente cuando se comete alguna irregularidad, acción u omisión", expresó.

Antonio Portilla Vázquez precisó que la Ley Orgánica del Municipio Libre no exige a las autoridades preparación académica y por ello muchos de los cabildos han necesitado rodearse de personas experimentadas para llevar a cabo la parte administrativa de la función pública.

Resaltó que, sin embargo, a los funcionarios municipales se les capacita, se les acompaña, se les da atención constante en materia de fiscalización, y también se les va llevando paso a paso por el camino de la revisión de cuentas, desde el inicio de las auditorías hasta la solventación de observaciones.