Política

Compartiremos miseria con migrantes: Elotlán

junio 24, 2019

En relación con los problemas de migración y los bajos precios del café, los productores de Veracruz, Oaxaca y Chiapas exigieron una reunión con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; de Economía (SE), Graciela Márquez; de Bienestar, María Luisa Albores, y de Gobernación (Segob), Olga Sánchez, para que incluyan en el Plan de Desarrollo de países centroamericanos el rescate del aromático y se combata la pobreza en el campo.

Al hacer uso de la voz en el Foro Nacional para Productores de Café, el integrante del Consejo Regional del Café (CRC), Cirilo Elotlán Díaz, se ganó el aplauso de los presentes cuando advirtió que si el gobierno mexicano continúa sin un plan de rescate para el campo, en diciembre de este año, el mexicano que antes se comía dos panes, tendrá acceso sólo a uno, porque el otro tendrá que compartirlo con los migrantes.

Dijo que este Foro Nacional de Productores del Café no fue convocado para ver qué problemas hay, porque esos ya los conocen y los padecen desde hace décadas, sino que exigen al gobierno federal soluciones. "Hasta ahora lo que vemos es una ausencia de un Plan Nacional para el Rescate de la Cafeticultura y lo vivimos todos. Lo que orientan los Siervos de la Nación es que con 5 mil pesos, debemos comprar plantas, fertilizantes, despulpadora y para jornales y si nos sobra de ahí agarremos para el corte del café, ¿Cómo ven? ¿Por un año?", exclamó.

A la pobreza que ya padecen las familias de zonas rurales se les sumarán las necesidades que traen los ciudadanos de Centroamérica, que salen de sus países en busca de oportunidades de trabajo e ingresos para alimentar a los suyos. "El fenómeno de la migración, a finales de este año 2019 circularán por territorio mexicano alrededor de un millón de migrantes y compartiremos con ellos techo y comida, si hoy nos comíamos dos piezas de pan, ya nada más nos vamos a comer una" advirtió.

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió disminuir los índices de pobreza en México, y ahora opta por ayudar a los ciudadanos de países centroamericanos. "Muchos no lo pueden creer, pero tan es así que el presidente en campaña dijo que el producto del avión presidencial iba a ser para los más pobres de México y hoy dice que el producto de la venta es para atender a los migrantes, es un cambio radical", señaló.

Ante más de 500 hombres y mujeres productores del aromático provenientes de distintos municipios de Veracruz, y de los estados de Chiapas y Oaxaca, Elotlán Díaz recordó que: "Tenemos una fuerte y prolongada crisis del café por una sobreproducción mundial, registrándose inventarios por más de ocho millones de sacos".

Elotlán Díaz hizo uso de la ironía y alzó un frasco de café de la marca Nestlé para decirle sus pares que en Veracruz "somos privilegiados" porque en marzo de este año, se firmó un convenio entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Consejo de Gastronomía y esta trasnacional para poner en marcha el programa "Por una vida saludable", para proporcionar desayunos escolares desde preescolar hasta secundaria.

Al sostener el frasco de Nescafé afirmó que a los menores de edad "Les van a dar esto, Nescafé clásico, ¿Cómo la ven? La gran pregunta ¿El gobierno va a hacer compras consolidadas? ¿Por qué hace compras consolidadas a la Nestlé?".

Agregó que el Nescafé es elaborado con café sembrado, cuidado y cosechado por los pequeños productores que se esfuerzan por el cuidado de la biodiversidad y el arraigo social. Dijo que el ministro de Estados Unidos expresó que las consecuencias de la migración de los países centroamericanos "es por el abandono del campo cafetalero y el monopolio del cultivo del café concentrado en grandes terratenientes y por empresas como Nestlé explotadoras".

Criticó que el gobierno federal pretenda incluir a los migrantes en el programa Sembrando Vida, cuando son los productores mexicanos los que necesitan de estos apoyos. "¿Qué no nos hace falta a nosotros? Claro que sí. Es importante instalar una mesa de trabajo con la secretaria de Bienestar porque no está aquí, porque no le convenía. Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) es simulación, con quien nos tenemos que sentar es con la Secretaría de Bienestar" dijo.

Finalmente Elotlán Díaz expuso "En relación con los solubles, la última palabra la tienen todos ustedes. ¿Van a permitir que sus hijos y nietos consuman esos desayunos escolares? Por un lado protestando y por otro lado avalando la muerte de la cafeticultura mexicana".

Programas federales, dádivas

El dirigente nacional de la Unión General de Obreros, Campesinos y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay criticó que el modelo económico para el campo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador se basa en las dádivas y no en planes integrales de desarrollo productivo.

"En un marco de brutal competencia internacional como existe en el sector cafetalero, es complicado impulsar la producción rural frente a un Gobierno Federal que no tiene mayores ideas en cuanto al fomento a la producción o su entorno internacional, cuando no conoce el campo y basa su estrategia en una política asistencial hipócrita, corporativa e ineficiente", añadió.

Al encabezar el Foro Nacional de Productores Cafetaleros, donde participaron productores de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Guerrero, hicieron una profunda crítica a la estrategia del gobierno federal cuyos resultados son profundamente deficientes en el campo mexicano en general y en este sector productivo en lo particular.

Reprocharon que a cambio de crear una nueva estructura electoral corporativa, no les importe desmantelar la política pública de fomento a la producción cafetalera, aunque ello implique la regresión productiva del sector y el incremento en los índices de pobreza, marginación y estancamiento productivo de los productores cafetaleros.

"El gobierno federal con la estrategia asistencial a cambio de 5 mil pesos les retira los instrumentos de política pública que fomentaban la producción cafetalera nacional, pensando que con esa cantidad podrán sacar adelante la inversión que sólo en siembra, mantenimiento y corte cuesta casi 5 veces más", agregó.

Luis Gómez Garay advirtió que la estrategia federal no genera iniciativas de política pública de impacto en la estructura productiva del café, por el contrario impulsan la desorganización productiva de los productores y fomentan la creación de clientelas corporativas sospechosamente con afinidades electorales.

De igual forma cuestionó que tampoco se reorganiza la estructura de servicios y equipamiento a la producción del café ni se clarifican acciones en materia de sanidad vegetal, combate a la roya y desarrollo de variedades resistentes a esa plaga, viveros tecnificados, transferencia tecnológica, asistencia técnica, coberturas de precios, estrategia de modernización de la industria integradora de valor.