Política

Enviarán más elementos de la GN al sur

junio 22, 2019

La CEDH investiga agresión a migrantes; no hay elementos para determinar el enfrentamiento

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal enviará más elementos de la Guardia Nacional (GN) para vigilar la zona de paso de migrantes de Sayula de Alemán y frenar su avance, ya que avanzan caminando y tratan de subir en otros puntos al tren.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que adicional a los 500 elementos de la Guardia Nacional que se enviaron par vigilar la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán, llegarán 50 más para apoyar en los temas migratorios.

El mandatario indicó que Sayula de Alemán está concentrando un gran número de migrantes que no han podido subir al tren desde Coatzacoalcos. Dijo que en esta zona se tiene que aumentar la vigilancia, pues las rutas se estan moviendo.

Refirió que este sábado se reunirán en Boca del Río con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, para atender asuntos de migración en la zona sur del país y las acciones que van a tomar para cerrar sus fronteras. El mandatario veracruzano presidió la mesa estatal de seguridad, en el municipio de Minatitlán y resaltó que varios delitos han bajado de acuerdo con las cifras que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En esta mesa, se analizaron las condiciones que estan incrementando la inseguridad en los municipios de Texistepec y Sayula de Alemán, donde la Secretaría de Seguridad Pública asumió la vigilancia.

Abre CEDH investigación por ataque a migrantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no tiene elementos para determinar que en la agresión de migrantes salvadoreños ocurrida durante el fin de semana pasado en Agua Dulce, existiera un enfrentamiento como ha señalado el Gobierno federal, a través del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que la queja que abrieron de oficio (COA/0346/2019) está sustentada en la agresión con arma de fuego contra 17 migrantes, de la cual resultaron varios heridos y al menos una mujer muerta.

Dijo que la Comisión ya comenzó a recabar pruebas sobre este caso al que Durazo Montaño se refirió como un enfrentamiento entre posibles miembros de crimen organizado que transportaban a los migrantes, y elementos de la Policía Federal.

"Nosotros abrimos ya la queja, estamos documentándola, no tengo los elementos para sostener alguna versión que sea absoluta y totalmente verificable. Una vez que tengamos las constancias y elementos probatorios estaremos en posibilidad de decirlo pero no los tenemos todavía".

No obstante, Matzumoto Benítez indicó que están a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler, establezca la mecánica de los hechos. "No tenemos esa información, escuché que la Fiscalía todavía no tiene elementos para determinar exactamente quiénes y cómo participaron en este hecho. Están a la espera del resultado de algunas periciales (...) Los elementos que nosotros podríamos allegarnos son los que la Fiscalía (dé), esperemos que la Fiscalía haga el trabajo que le corresponde".

Recordó que la CEDH acompañó a los migrantes, a fin de que los lesionados tuvieran atención médica, y se mantuvieron en contacto permanente con la cónsul de El Salvador, a través de la delegada de la zona sur, Xóchitl Bourdet.

"Se aseguró no sólo que recibieran la atención médica sino también los medicamentos y ahora se continúa dando acompañamiento a través de la delegada de Veracruz porque una de esta personas fue trasladada al Hospital de Veracruz".

Matzumoto Benítez aseguró que aún les falta recabar algunos testimoniales debido a que cuando hay personas que resultan lesionadas lo que privilegian es que reciban atención médica para salvaguardar su integridad, pero agregó que cuando estén en posibilidades de dar testimonio para integrarlo a la queja, lo tomarán.

Cabe destacar que los dos migrantes salvadoreños lesionados están fuera de peligro y son atendidos en el Hospital de Veracruz y en el Hospital Regional "Valentín Gómez Farías" en Coatzacoalcos.

Listo, terreno para cuartel de la Guardia Nacional

El gobierno del municipio de Coatzacoalcos ya cuenta con una hectárea de terreno para construir el cuartel de la Guardia Nacional, donde se albergará a los elementos que siga enviando la Federación a respaldar las acciones de seguridad.

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, dijo que se ha avanzado con el proceso legal para ceder el terreno y poder empezar a otorgar los permisos para comenzar la obra. Señaló que el terreno se tiene que adaptar al proyecto que contempla la Federación, pero su extensión será de una hectárea y se encontrará en la reserva municipal al poniente de la ciudad.

El edil especificó que el terreno se localiza en la colonia Divina Providencia, y son predios ubicados en la parte de atrás de la instalación de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Indicó que el personal del ayuntamiento esta realizando los deslindes del predio y junto con la Federación y el estado, estarán trabajando para liberar todos los permisos y empezar a construir, ya que los elementos actualmente duermen en hoteles.

Reiteró que el proyecto y planeación de esta nueva instalación viene desde la federación y ellos construirán de acuerdo a estas especificaciones, ya que en la zona se instalará un área administrativa y otra de operaciones. Carranza reiteró que la Guardia Nacional esta realizando diferentes labores de vigilancia e investigación, pero no han dejado de vigilar el municipio y la zona conurbada con Minatitlán y Cosoleacaque.