Economía

Gestionarán empresarios corredor logístico entre Veracruz, Puebla y Ciudad de México

junio 22, 2019

Veracruz, Ver.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, señaló que se pretende crear un corredor logístico industrial entre Veracruz y la Ciudad de México.

Señaló que este corredor es importante debido a que se fomentará el intercambio comercial y las inversiones en todo el sitio involucrado.

"Un corredor logístico industrial México-Puebla-Veracruz (…), queremos lograr con la autoridad, con el gobierno, este proyecto estratégico que beneficia a los tres estados", aseguró.

Comentó que aun no tienen fechas de inicio de este corredor debido a que todavía se encuentra en pláticas, pues es planteado por los propios empresarios.

Dijo que buscarán diseñar una estrategia para hacer algo similar a lo que generaron en El Bajío, de forma que se mejore la situación económica.

"Con un compromiso de poderlo aterrizar como un proyecto viable, dada la cercanía, pero sobre todo, los grandes usuarios de este puerto de la Ciudad de México", aseguró.

El agente aduanal Manuel Enciso afirmó que en los corredores industriales se pretende bajar los costos de producción de diversos productos y servicios.

Señaló que en un territorio pequeño se establecen todas las empresas que se requieren para una industria, de manera que el traslado tiene un costo menor, pero además todo se encuentra en el lugar.

Asimismo dijo que se pretende buscar que esa zona tenga un trato especial en materia de impuestos, de manera que se fomente la instalación en el sitio.

"Bajar los costos de producción de todos los insumos que se utilizan, sobre todo, en el área automotriz, que es una fortaleza que se tiene muy grande en Veracruz", aseguró.

Tema arancelario frena la producción de acero

El secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa de Talleres y Aceros (Tyasa), Rafael Alducin Hernández, reveló que la industria acerera en esta ciudad frenó su producción, lo que pone en riesgo el empleo de 250 obreros, debido a la situación tensa que se presenta entre México y Estados Unidos en el tema de los aranceles.

Indicó que la situación es grave pues se pararon labores en las fundidoras Acería 1 y 2, donde laboran 850 personas, y no hay fecha para reiniciar operaciones, y de continuar así estaría en riesgo la fuente laboral para 250 personas que quedarían temporalmente suspendidos.

En Acería 1 y 2 se hace limpieza y mantenimiento, pero es la fundidora la que lleva a cabo todo el proceso de la chatarra. Ambas están paradas y es una situación muy difícil y el personal está consciente del panorama.

Puntualizó que el representante de la empresa, el ingeniero Óscar Chahin, está aguantando a la plantilla laboral con el fin de no afectar a familias, y agregó que con ello se está reflejando que la inflación está a la alza.

"Vemos con cierta incertidumbre que el patrón tome medidas drásticas con el personal por la situación que atraviesa la industria, ya hablamos con el personal sindicalizado para que haga conciencia de lo que está pasando, la verdad esto si nos está pegando muy duro", dijo.

Alducin Hernández, afirmó que este tema de los aranceles no ha afectado solo a los grandes industriales, sino también a los pequeños comerciantes, pues ya no se les recibe la chatarra a los vendedores.

Reitero que la producción de acero se encuentra frenada y debido a que no hay ventas en el mercado local y nacional, los almacenes están llenos de productos.