Política

Reforzará SSP comandancias en el sur con capacitación y armamento

junio 22, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, recorrió las comandancias de Sayula de Alemán y Texistepec, dos puntos de la región sur donde se han ido incrementando los delitos. Tras la reunión de seguridad celebrada en Minatitlán, el secretario revisó las condiciones de operación de las dos policías y se reunió con los alcaldes.

De manera previa, la SSP concentró a los elementos municipales para su capacitación y certificación, ya que son corporaciones que han sido acosadas por la delincuencia organizada. La SSP atenderá las necesidades de los cuerpos policiales, ya que se detectó que tenían muy pocas armas y equipo, además de la poca capacitación, señaló el gobernador Cuitláhuac García.

Expresó que se van a tomar acciones para bajar los niveles de violencia de estas dos poblaciones, las cuales tuvieron un incremento sustancial de delitos. En las últimas semanas, en estos dos municipios, se han cometido varios asesinatos y secuestros, principalmente contra productores de ganado.

Por Sayula de Alemán, pasa cientos de migrantes, ya que en la comunidad de Medias aguas, tiene un patio de maniobras que se conecta con las rutas de Veracruz y Oaxaca. En el caso de Texistepec, los elementos de policía han sido señalados por empresarios de participar en actividades irregulares, por órdenes del alcalde, Saúl Reyes.

Apagones masivos en Coatzacoalcos y Minatitlán

Los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán sufrieron apagones masivos en varios sectores de la población debido al mal estado en la infraestructura, lo que además afectó el servicio de agua. Desde este jueves hubo apagones masivos en los dos municipios, por periodos de entre 4 a 12 horas, incluso hay algunas colonias que aún tienen problemas con el suministro.

Las colonias del poniente de Coatzacoalcos fueron las que más sufrieron: Santa Marta, San Gabriel, Dunas, Ciudad Olmeca y Lomas de Barrillas. En Minatitlán, las zonas afectadas fueron las colonias Santa Clara, Buena vista, Nuevo Palmar y Santo Domingo, entre otras.

En los dos municipios hubo apagones intermitentes en casi todas las colonias, los cuales no fueron explicados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los ciudadanos de los dos municipios denunciaron el mal estado de la infraestructura que tiene la CFE, la cual está muy saturada en varias zonas y durante la temporada de calor, comienzan a afectarse.

Sobre el tema, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con los representantes de la Comisión para conocer el origen de las fallas.

Detalló que desde el inicio de este mes se han incrementado los problemas por los apagones, incluso algunos han derivado en problemas más grandes pues los ciudadanos molestos decidieron bloquear calles.

Carranza Rosaldo indicó que la empresa debe aumentar sus esfuerzos para dar mantenimiento a las líneas y sus redes, para evitar las fallas en el servicio e incluso la situación ya se le presentó al director general, Manuel Barttlet.

Las afectaciones en el servicio de energía eléctrica también afectó a las instalaciones de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Calzadas y El Poniente, los cuales abastecen a varias colonias de ese sector. Las colonias que afectadas por falta de agua, serán las del poniente entre ellas Ciudad Olmeca, Paraíso Las Dunas, Villas San Martín y Santa Marta.