Política

Crece sospecha que fiscal protege a criminales: CGJ

junio 22, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez afirmó que los índices delictivos han estado bajando en la entidad y eso ha pasado "a pesar" del fiscal, Jorge Winckler.

De Nuevo, señaló que el fiscal no ha ejercido orden judicial contra personas que son identificados como generadores de violencia, como el caso de Jesús "N", El Lagarto, detenido en Campeche como uno de los responsables del multihomicidio de Minatitlán..

Dijo que la inacción en este caso, genera sospechas de desde la Fiscalía se protege a grupos criminales. "No nos haga sospechar que no nos sospechar que tienes algo con el lagarto, te pido que investigues bien a su banda y sus ligas con la fiscalía regional", dijo.

El gobernador recordó que el fiscal ya cuenta con una denuncia penal ante instancias federales, por omisión. Exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) las órdenes de aprehensión contra los responsables de la masacre en Minatitlán, la ola de violencia en Sayula de Alemán, el homicidio de un defensor de derechos humanos en la zona centro, los feminicidios, entre otros crímenes.

Durante un recorrido por la avenida Transístmica, el Ejecutivo estatal reiteró que si el fiscal Jorge Winckler Ortiz no da trámite a las órdenes de aprehensión, crece la sospecha de que tiene pacto con el hampa y puso como ejemplo el caso de Jesús "N", El Lagarto, implicado en el asesinato de 13 personas en Minatitlán.

"Yo le vuelvo a exigir y le pregunto nuevamente al fiscal ¿ya tienes orden de aprehensión contra El Lagarto? No tiene orden de aprehensión contra El Lagarto y es vox populli que él era un multihomicida de la región. Entonces yo le vuelvo a preguntar al fiscal ¿hasta cuándo? No nos hagas sospechar que tienes algo que ver con El Lagarto. Te pido de favor que liberes la orden de aprehensión, lo investigues bien, a su banda. Eso que se supo en los medios de que posiblemente había una relación de la fiscalía regional con ese señor", expresó.

García Jiménez aseguró que el gobierno de Veracruz ha hecho lo propio en materia preventiva, pero insistió en que los delincuentes deben estar tras las rejas. Incluso, resaltó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha dado cuenta de una baja en los delitos.

"Ustedes pueden checar los índices delictivos en un órgano que no depende de nosotros, que es ajeno a nosotros e incluso es alimentado por la Fiscalía General del Estado, que es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Pública), donde dice que ahí, en esos datos, que Veracruz es el segundo estado que le ha bajado a los índices de seguridad. No quiere decir que no sucedan, pero ahí se ve reflejado que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y sin embargo el fiscal yo veo que no está haciendo (el suyo)".

Cuestionado sobre los presuntos casos de nepotismo en las alcaldías de Coatzacoalcos y Agua Dulce, Cuitláhuac García se deslindó y precisó que el tema está en manos de cada cabildo.

Además, felicitó a los presidentes municipales sureños, sobre todo por su colaboración en materia de seguridad.

"El municipio tiene su ley de municipio libre y entonces pues ahí están los cabildos, están colaborando, entonces han ayudado, imagínense en Coatzacoalcos ahí están a la vista los resultados", agregó.