Municipios

Alumnos de Poza Rica exponen estrategias para la disminución y reciclaje de residuos

junio 22, 2019

Poza Rica, Ver.- Alumnos de diferentes planteles educativos de esta ciudad se reunieron para participar en la campaña "Limpia Bien", a través de la cual buscarán crear conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, en especial, la cultura del manejo de los desechos sólidos urbanos.

El evento se llevó a cabo en la explanada del parque Juárez, donde los menores expusieron las diferentes estrategias que han implementado en sus escuelas para lograr la reducción de basura y otros proyectos sustentables.

Desde talleres de reciclaje, hasta el cultivo mediante hidroponía y bombas caseras para oxigenación de peceras sin necesidad de energía eléctrica, los niños y docentes han participado en estas actividades con la finalidad de que este conocimiento sea trasmitido a sus hogares.

La principal estrategia a la que se apuesta desde el gobierno local es la reducción de la basura, reutilización de los materiales y el reciclaje, así como la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos de mantener limpias las calles, comentó la regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes.

Aseguró que la mejor manera de cambiar los malos hábitos de la población es a través de las nuevas generaciones, por lo que la estrategia se está enfocando en los más jóvenes.

No obstante, desde la administración municipal se trabaja en la actualización de los tabuladores de las multas para quienes infrinjan el reglamento de Limpia Pública, toda vez que a pesar de las campañas de concienciación, las personas continúan arrojando su basura a la vía pública y arroyos, fomentando la creación de tiraderos clandestinos.

El manejo de la basura es uno de los más graves problemas que enfrenta Poza Rica, donde a pesar de tener concesionado el servicio de recolección y disposición final en un relleno sanitario, la ciudad luce sucia la mayor parte del tiempo, mientras se continúan destinando más de 45 millones de pesos anuales para el pago a la empresa Promotora Ambiental S.A.