Política

Analiza SCJN posibles omisiones de Legisver

junio 21, 2019

Promueven juicio de amparo por no modificar artículos relativos al delito del aborto

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la solicitud de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, sobre posibles omisiones legislativas del Congreso del estado de Veracruz, que podrían dar origen a una declaratoria de alerta por violencia de género y modificaciones al Código Penal de la entidad, relacionadas con el tema del aborto.

Los integrantes de la Primera Sala aprobaron ejercer su facultad de atracción para analizar las presuntas omisiones al no haber modificado diversos artículos del Código Penal en el delito de aborto. "La omisión reclamada en el juicio de amparo, derivó del incumplimiento por parte de la legislatura local de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), las cuales, posteriormente darían lugar a la emisión de una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en el Estado de Veracruz", señaló la Corte.

La Primera Sala determinó conocer de dicho asunto al considerar que su análisis y revisión permitiría reflexionar sobre el entendimiento de las omisiones legislativas como actos susceptibles de ser reclamados en el juicio de amparo, pero ahora desde un enfoque de derechos humanos y, específicamente, con perspectiva de género, que busca garantizar a las mujeres el pleno goce y disfrute de sus derechos sexuales, reproductivos y de salud.

Además, su estudio abre la posibilidad de analizar la naturaleza y fuerza normativa de las Declaratorias de Alerta de Género emitidas por la Conavim como fuente para dirigir la conducta de las autoridades y generar obligaciones estatales específicas en materia de derechos humanos, en lo particular, analizar si a partir de ellas puede generarse una obligación a cargo del Congreso del Estado para legislar en un determinado sentido.

Suspenden sesión del Congreso

Por falta de luz en la zona, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Manuel Pozos Castro, determinó concluir la sesión ordinaria del jueves 20 de junio, a pesar de que faltaban de analizar 10 puntos agendados en el orden del día.

Durante la reunión de trabajo, que inició con dos horas de retraso, se dieron varios problemas con el tablero electrónico, lo que obligó a la votación se diera de manera económica en varios dictámenes. El Congreso cuenta con una planta de luz, pero no se dio abasto para mantener el sistema electrónico y la luz al interior del Pleno, por lo que se dio por concluida la reunión.

Los problemas con el sistema se acrecentaron justo cuando se votaba una reforma al reglamento interior del Poder Legislativo, por el que se busca que los dictámenes con Proyecto de ley, Decreto o Iniciativa ante el Congreso de la Unión, serán sometidos a votación nominal, tanto en lo general como en lo particular.

Los restantes dictámenes o propuestas se someterán a votación económica, excepto que, a petición de un diputado, secundada por tres más, lo sean en votación nominal. De esa manera, no habría constancia en el tablero del sentido del voto de los diputados locales, pues quedaría en desuso el tablero electrónico.

Desde el lunes se reportaron problemas en un transformador de la zona, y este jueves se dio mantenimiento al mismo, por lo que el suministro de energía fue deficiente, y la planta de luz del Congreso fue insuficiente.

Al recinto legislativo llegaron habitantes de Veracruz, que exigían obras para evitar inundaciones. Cuando se dio por concluida la reunión de trabajo reprocharon molestos a los diputados por no cumplir con su responsabilidad.

Los ciudadanos fueron invitados por la diputada local María Josefina Gamboa Torales, y se dijeron hartos de los gobiernos del PAN y PRI, lo que generó burlas entre los asistentes.