Política

Solicita CGJ desaparición del ayuntamiento en Mixtla tras problemas de gobernabilidad

junio 21, 2019

A través de la correspondencia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Congreso local la desaparición de poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, por considerar que no existen condiciones de gobernabilidad.

En la sesión ordinaria se dio entrada a la petición, que se turnó a la Comisión Instructora, grupo de trabajo responsable de nombrar un Consejo Ciudadano para concluir el periodo constitucional.

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió que se diera lectura al oficio 314 que mandó el gobernador, para conocer cuáles eran los fundamentos que llevaron a la petición formal.

El secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, enlistó al menos diez motivos, entre ellos, la violencia contra las mujeres que llevó a la muerte de la alcaldesa Marcela Vallejo Orea, en el mes de abril.

También, detalló que hay un vacío de poder, en consecuencia no hay gobernabilidad en la demarcación y se hace necesario el nombrar un Consejo municipal, tal como ocurrió en Ayahualulco en el pasado.

El Ejecutivo defendió que la declaración de la desaparición del ayuntamiento resulta una medida de Estado "conveniente" ante actos tendientes a la desestabilización de la paz y armonía del municipio que ha desembocado en una total ingobernabilidad, teniendo los poderes del Estado la facultad y atribución de decidir, en definitiva, de manera que no se siga perturbando la paz pública.

Entre algunas "causas graves", recordó que el 15 de diciembre de 2017, Manuel Orea Méndez, tío de la entonces alcaldesa electa, Maricela Vallejo Orea, fue ultimado y su cuerpo fue encontrado en el interior de una camioneta sobre la carretera Xalapilla-Tlilapan.

El mismo 15 de diciembre la alcaldesa electa presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de amenazas, en el sentido de que su vida peligraba si no renunciaba como titular del Ejecutivo municipal.

El 15 de enero de 2018 fueron tomadas las instalaciones del ayuntamiento presuntamente por la contratación de personal de dudosa reputación y falta de apoyo laboral a los nativos de la población.

El 21 de agosto siguiente volvieron a tomar el palacio ante la presunta falta de acciones de gobierno la autoridad.

El 13 de marzo el contador municipal fue despojado de la nómina de más de 342 mil 581 pesos, dando origen a las carpetas de investigación 048/2019 de la Fiscalía municipal de Amatlán, y 31/19 de la Fiscalía Itinerante de Zongolica, según dieron cuenta diversos medios de comunicación.

El 24 de abril la presidenta municipal, Maricela Vallejo, Efrén Zopiyaxtle y Sabino García fueron privados de la vida cerca de la cabecera de Mixtla, por lo que la autoridad investigadora inició la carpeta de investigación 055/2019, de la Fiscalía Primera en Delitos Diversos, de la Unidad Integradora de Procuración Integral de Zongolica, que atrajo la denuncia interpuesta el 15 de diciembre de 2007 por la finada.

El 6 de junio la Legislatura local acordó llamar a Margarita Montalvo en su calidad de presidenta municipal suplente para ocupar el cargo de Vallejo.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) interpuso queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) evidenciando que en Mixtla impera la violencia, particularmente contra las mujeres, incluso la alcaldesa fue víctima de homicidio, por lo que no existían condiciones de seguridad y paz pública.

"Lo hasta aquí relatado demuestra el desequilibrio e inestabilidad política, social y económica del municipio de Mixtla de Altamirano, asimismo hace evidente la violencia grave y el vacío de autoridad, pues se ha perdido el orden y la paz pública, aunado a ello las constantes manifestaciones, por lo que es inviable que el ayuntamiento siga funcionando y cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales en beneficio de sus habitantes", indicó el gobernador.

Añadió que los hechos relatados constituyen causas graves para que se declare desaparecido el ayuntamiento de Mixlta, además se ve afectada la sustentabilidad del municipio por la falta de funcionamiento y toma de decisiones, lo que evidentemente pone en riesgo los derechos fundamentales de la población.

Durante la lectura de la correspondencia se exhibió que en las últimas 24 horas se han presentado al menos tres oficios con diferente fecha en la que se formalizó la solicitud del mandatario estatal.

Y se dio cuenta que el pasado 13 de junio rindió protesta de ley la alcaldesa suplente Margarita Montalvo, tal como lo ordenó el Congreso el 6 de junio, con lo que se restableció el poder.