Política

Nos agravian sus declaraciones a medios de comunicación respecto de que los recursos obtenidos por ingreso de tiendas escolares no se aplicaban en infraestructura educativa, equipamiento ni en beneficio de las escuelas, haciendo creer a la opinión pública, que los directores hacían uso discrecional de recursos privilegiando la práctica del "negocio", y no de la atención a la problemática de la escuela.

junio 20, 2019

CARTA ABIERTA

Al C. Lic. Andrés Manuel López Obrador,

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

Al C. Ing. Cuitláhuac García Jiménez,

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave;

Al C. José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva la LXV Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave;

A la Opinión Pública

P r e s e n t e

En relación a las declaraciones del C. Lic. Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, manifestadas ante los medios de comunicación el día martes 11 de junio del 2019 en el periódico Diario de Xalapa y otros medios de comunicación, que la dependencia a su cargo detectó varios casos donde las "cooperativas escolares" no aplican los recursos a favor de los planteles escolares, destacamos que los decretos 237 del 16 de febrero del 2017 y el 693 del 23 de agosto del 2018 publicados en la Gaceta Oficial del Estado, siendo Diputado de la LXIV Legislatura del Estado, ésta aprobó por unanimidad las iniciativas correspondientes con el voto actual del Secretario de Educación y que el acuerdo SEV/DJ/03/2018 de fecha 28 de noviembre del 2018 que establecen los lineamientos sobre los ingresos de tiendas escolares fue aprobada por la por la actual LXV Legislatura del Estado de Veracruz.

Asimismo, en relación al comentario sobre licitaciones, el decreto 237 del 16 de febrero del 2017 hace mención que, "Los procedimientos de licitación pública que se desahoguen para el otorgamiento de las concesiones y los contratos respectivos, se ajustarán a lo dispuesto por la Ley de la materia, así como por los lineamientos que dicte la autoridad educativa estatal, pero la emisión de la convocatoria y la resolución del procedimiento estarán a cargo de un Comité de Licitaciones" que incluye a los padres de familia.

Por lo anterior, hacemos las precisiones siguientes:

a) Nos desconcierta su desconocimiento sobre el tema, dado que a siete meses de su gestión, el Secretario de Educación debería estar enterado que los contratos de concesión de tiendas escolares los realizó la dependencia a su cargo y que en las escuelas, no existen documentos que sustenten las licitaciones de 2018-2019.

b) Nos agravian sus declaraciones a medios de comunicación respecto de que los recursos obtenidos por ingreso de tiendas escolares no se aplicaban en infraestructura educativa, equipamiento ni en beneficio de las escuelas, haciendo creer a la opinión pública, que los directores hacían uso discrecional de recursos privilegiando la práctica del "negocio", y no de la atención a la problemática de la escuela.

Lo anterior es preocupante, ya que el Transitorio Cuarto del Decreto 237 dice: "Bajo ninguna circunstancia, los recursos que se obtengan por los conceptos previstos en el presente Decreto, se considerarán como sustitutivos de la obligación de las autoridades financieras o educativas competentes de presupuestar y aplicar los recursos que el Congreso autorice para las tareas de mantenimiento y de supervisión escolares en los planteles educativos públicos en el Estado".

c) Reprobamos su actitud permisiva y/o de omisión con los concesionarios ya que continúan en funciones, a pesar de que el proceso de licitación no se dio en términos de ley y que por lo tanto, la rescisión de contrato debió haber sido ordenada de manera inmediata y hacer la denuncia correspondiente ante la instancia competente.

d) Cuando el Secretario de Educación afirma que invita a los directores de las escuelas a rendir cuentas claras, le manifestamos que los directores rínden cuentas de los gastos con las comprobaciones debidamente requisitadas y si algunos no lo han hecho es porque la instancia correspondiente de la SEV no los ha citado para realizar la comprobación y que, en última instancia, los responsables de rendir cuentas son los Consejos de Administración Escolar, de acuerdo a la adhesión del párrafo cuarto del artículo 230 Bis del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

3.- Está fuera de la ley la decisión del C. Secretario de Educación, suspender las convocatorias de licitaciones, toda vez que él está obligado, como ciudadano y servidor público, a ajustarse al marco normativo vigente y porque el rumbo y destino de la educación deben de ser ajenos a actos voluntariosos, subjetivos y personales

Por lo antes mencionado, de manera respetuosa, pero enérgica, solicitamos lo siguiente:

1) El resguardo irrestricto del derecho fundamental de los niños y jóvenes de Veracruz de otorgarles servicios de alimentos nutricionales y de calidad en las tiendas escolares de los planteles educativos.

2) Respecto a la función directiva y docente que realizamos día con día en toda la entidad veracruzana, con apego a los derechos fundamentales del ser humano.

3) Que se respeten los decretos 237 y 693 que adiciona un artículo 230 Bis al Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y reforma el párrafo cuarto del artículo 230 Bis del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, respectivamente.

4) Que se apliquen de manera inmediata los lineamientos vigentes, separando lo que corresponde a la Dirección General de Educación Secundaria de lo relativo a la Dirección General de Bachillerato.

5) Que las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades competentes, fortalezcan y consoliden los decretos 237 y 693 a fin de ser referentes para una verdadera autonomía de gestión y transparencia financiera.

Hacemos un exhorto a las autoridades educativas de todos los niveles de Gobierno actuar con sensatez al realizar sus declaraciones y hacerlo con estricto apego a hechos verdaderos y a las disposiciones legales vigentes.

ATENTAMENTE

JEFES DE SECTOR, SUPERVISORES ESCOLARES, JEFES DE ENSEÑANZA Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE VERACRUZ