Política

Nunca transfirió Yunes al estado los departamentos de los Duarte-Macías en la Torre Pelícano; PGR le había encargado asegurarlos

junio 18, 2019

El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mintió al asegurar que había recuperado 4 departamentos de la Torre Pelícano y que ahora eran del patrimonio del gobierno de Veracruz.

Dicho anuncio lo hizo el 11 de abril de 2018 desde el interior de dichos departamentos, donde mencionó que le había quitado esos departamentos al ex gobernador Javier Duarte y que la propia Procuraduría General de la República (PGR) se los había entregado al gobierno estatal.

Lo que realmente ocurrió fue que la entonces PGR, hoy Fiscalía General de la República (FGR), responsabilizó al gobierno de Veracruz del aseguramiento de dichos inmuebles como parte de la la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/001653/2016.

Aunque estos departamentos, todavía se encuentran a nombre de las hermanas Karime y Mónica Macías Tubilla (esposa y cuñada de Javier Duarte), se encuentran confiscados como parte de un proceso penal federal y del ámbito local que no ha llegado a su conclusión.

Sin embargo, el ex mandatario panista convocó a los medios de comunicación para ingresar a los departamentos y difundir el mensaje (en plena campaña electoral donde fue derrotado su hijo), de que él le había quitado esos departamentos a Duarte de Ochoa.

Al consultar la existencia de las escrituras de dichos departamentos a nombre del gobierno de Veracruz, en la Dirección de Patrimonio del Estado se confirmó que no existen y que nunca se hizo ninguna inscripción, pues nunca pertenecieron a la administración estatal.

Ante este panorama, Mónica Macías Tubilla, hermana de Karime Macías y cuñada de Javier Duarte de Ochoa, intenta recuperar tres departamentos en la lujosa Torre Pelicanos en Boca del Río, que la Procuraduría General de la República aseguró desde el 28 de junio del año 2018, sin haberlo conseguido hasta el momento.

Para ello, a finales de 2018, Mónica Macías, quien no contaba con la solvencia económica comprobada para adquirir esos departamentos, promovió un amparo para dar por finalizado el aseguramiento, confiscación o decomiso de los inmuebles.

Se trata de los departamentos 6-A en el séptimo piso; 9-A situado en el décimo piso; y 6-B situado en el séptimo piso. Todos en la Torre Pelícano, ubicada en el número 741 del bulevar Manuel Ávila Camacho, del lote 1, manzana 70, sección segunda del fraccionamiento Costa de Oro de Mocambo, Boca del Río, Veracruz.

Sin embargo, hasta el momento no ha obtenido éxito, pues tanto un juez federal, como un Tribunal Colegiado de Circuito confirmaron la negativa a concederle el amparo para recuperar dichos bienes inmuebles.

Mónica Macías fue vista por última vez en México, justo un par de días después de que fuera detenido Javier Duarte viajando junto con su hermana Karime Macías, con rumbo a Londres.