Sociedad y Justicia

Excluir militares de tema migratorio para evitar violación de derechos, pide el MMM

junio 17, 2019

La Guardia Nacional integrada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal debe salir del tema migratorio para evitar la violación a los derechos humanos de los migrantes procedentes de países de Sudamérica y Centroamérica que ingresaron por la frontera sur de México, señaló el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa.

En entrevista, expresó que el Movimiento Migrante Mesoamericano pide al gobierno federal que le dé un trato humanitario a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, en su mayoría, que sólo intentan pasar por México para llegar a Estados Unidos.

"La postura del Movimiento Migrante Mesoamericano es que el tema migratorio no se debe tratar de manera policiaca, mucho menos de manera militar como se está haciendo, pugnamos para que se le dé un trato humanitario y apegado a derecho a estas personas".

Aclaró que el MMM está a favor de que se combata el tráfico de personas, porque es un delito que el gobierno federal debe frenar, y "genera ganancias multimillonarias y que hacen mucho daño a la seguridad y a las propias personas migrantes.

"Sin embargo, desde el Movimiento pugnamos para que a las personas migrantes sobre todo mujeres y niños, se les dé un trato humanitario y conforme a sus derechos humanos. Hay hacinamientos en las estaciones migratorias y deportaciones masivas (sic)".

Rubén Figueroa refirió que desde el viernes, el gobierno federal reforzó la vigilancia migratoria con retenes y operativos encabezados por la Guardia Nacional y Policía Federal en los estados del sur como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y esto se da luego del acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar así el cobro de aranceles a México que intenta imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Refirió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México y Guatemala. "Se intensificaron operativos y retenes con elementos del Ejército Mexicano que portaban una insignia a la altura del hombro, que decía GN, Guardia Nacional, como tal, no así, con uniforme de la Guardia Nacional, como hemos sabido que existe", explicó.

Las detenciones, señaló Rubén Figueroa han ocasionado que las estaciones migratorias estén saturadas, "hay migrantes que los están llevando a albergues más alternos en eso la autoridad no se preparó, hay hacinamientos en muchos lugares y por supuesto que hay deportaciones masivas hacia el lado centroamericano".

Pidió al gobierno federal tomar en cuenta que los migrantes salen de sus países en busca trabajo e ingresos económicos para sus familias, ante la pobreza que sufren. "Hay una migración por pobreza, forzada, algunos van solos, algunos van con traficantes de personas como tal pero la razón por la cual estas personas salen es más que visible, entendible, es una situación muy trágica, lamentable", finalizó.