Economía

Exigen hoteleros del norte que se aplique el impuesto a hospedaje

junio 17, 2019

Poza Rica, Ver.- La presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca de Veracruz, Cecilia Uresti Villegas, comentó que están en espera de que se defina la aplicación del Impuesto al Hospedaje.

En entrevista señaló que hasta el momento no han visto ni las autoridades les han presentado un programa de promoción de las diferentes regiones turísticas del estado de Veracruz.

Subrayó que como empresarios cumplieron con el pago de este y el resto de impuestos ante el estado, por lo que esperan que se aplique en la promoción turística que se requiere.

Recordaron que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se adelantaron 50 millones recaudados a través de este impuesto para la promoción turística; sin embargo, aunque se diseñó un programa no se concretó por el cambio de administración.

Resaltó que los hoteleros siguen enfrentando una complicada situación y no ha mejorado la afluencia de visitantes ni demanda de sus servicios, por lo que la mayoría ha optado por realizar ajustes en su plantilla laboral.

En este tenor, agregó que la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México impacta severamente en la afluencia de visitantes al país y a entidades como Veracruz, que anteriormente recibían constantemente a turistas; lamentó que no haya promoción de este ni de otros puntos del país,

Indicó que la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer dicho consejo no fue favorable y en este primer semestre del año si han notado una disminución en la afluencia turística.