Política

Exigen justicia para Maggie

junio 15, 2019

En el Puerto, una mujer desaparecida; ama de casa pide ayuda para encontrar a su esposo

El silencio atónito de las autoridades estatales y de la Universidad Veracruzana ante el crimen de Maggie es desolador y el grito de justicia fue fuerte por parte de compañeros, maestros de posgrado e investigadores de la máxima casa de estudios, para Margarita Alarcón Méndez, egresada de la licenciatura en Psicología y de la maestría en Ciencias Sociales, que fue asesinada el 11 de junio en su natal Huatusco.

Mientras la lluvia caía, Ricardo García, ex compañero de Margarita, advirtió que el crimen de Maggie no es un hecho aislado, se trata del reflejo del estado de descomposición social que prevalece en la entidad y además recriminó el silencio de las autoridades.

"Evidentemente ninguna vida vale menos que otra; sin embargo, el silencio atónito e incomprensible de las autoridades estatales y universitarias ante su asesinato es desolador, el crimen debe ser castigado haya sido en la capital o en cualquier punto del estado".

Sus compañeras la recuerdan como una chica comprometida y entusiasta con su profesión e ideales, quien se distinguía por su sonrisa, su vida, sus sueños y aspiraciones. Una profesionista a quien las balas le arrebataron todo.

La mayoría caminó desde el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV hasta la plaza Lerdo, la mayoría portaba carteles con la fotografía de Maggie sonriente, de la estudiante que hizo su tesis de la maestría en Ciencias Sociales en diciembre del 2018 sobre "Violencia en el noviazgo en jóvenes de nivel secundaria".

Dos años en la maestría en Ciencias Sociales de la UV fueron suficientes para constatar que Maggie era una buena persona, dijo Yoani Bonilla, quien agregó: "Se distinguía por su sonrisa, su vida, sus sueños y aspiraciones, en busca de un mundo igualitario para mujeres y varones, por desgracia fueron bárbaramente truncados a sus 27 años".

"Venimos a pedir que las autoridades nos hagan caso, que nos cuiden, que nos protejan, tenemos miedo, tenemos coraje, tenemos importancia, tenemos dolor, tristeza por nuestra compañera", dijo Yoani.

Mientras que el investigador Ernesto Treviño comentó que en México, como en Veracruz, la muerte tiene permiso (Edmundo Valadés); es la misma licencia que se le concedió hace varias décadas y que se alimenta tanto de corrupción como de ineficacia e incompetencia. No hay gobierno, no hay política, no hay programa, no hay acción que la detenga, ni a nivel estatal ni a nivel federal. Las cifras de incidencia delictiva están como siempre; la violencia contra las mujeres, en particular la violencia letal está peor que nunca.

Reportan desaparecida a joven en la ciudad de Veracruz

Una joven originaria de Ciudad Isla fue reportada como desaparecida ante la Fiscalía Regional, luego de que saliera desde el lunes de esta semana del domicilio donde residía, el cual se localiza en el fraccionamiento Las Palmas de la ciudad de Veracruz, sin que se haya comunicado con sus familiares a la fecha.

Se trata de Elizama Díaz Mortera, de 19 años de edad, tenía aproximadamente un mes de residir en la ciudad, ya que una maestra que le dio clases en el Cobaev de Rodríguez Clara le ofreció hospedaje mientras estudiaba un curso en la academia de belleza Reflejos.

Sara Mortera Lara, tía de la joven, comentó que su sobrina se reportó con otra de sus sobrinas el lunes temprano para informarle que abandonaba el lugar donde se alojaba por supuestas diferencias.

Sin embargo, fue la última vez que se comunicó con un integrante de la familia.

Mortera Lara dijo que les extrañó que ya no comunicara telefónicamente en los días posteriores, ya que siempre mantienen contacto.

En ese sentido, la familia decidió acudir a la Fiscalía Regional a interponer la denuncia correspondiente.

La entrevistada aseguró que su sobrina es una persona tranquila, que no se mete en problemas, que viajaba cada sábado de Ciudad Isla a Veracruz para asistir al curso en la academia de belleza Reflejos, hasta que le ofrecieron el hospedaje en el fraccionamiento Las Palmas, el cual aceptó para ahorrarse lo de los pasajes y tratar de encontrar un empleo.

La tía de Lezama refirió que el curso en la academia de belleza concluiría este sábado 15 de junio, día en el cual realizaría sus prácticas finales y recibiría su constancia correspondiente.

Finalmente, Sara Mortera Lara pidió el apoyo de los veracruzanos para que si ubican a su sobrina en un lugar se comuniquen al número telefónico 288 120 4606.

Ama de casa pide al Gobernador le ayude a encontrar a su esposo e hijo

Debido a que su esposo y su hijo fueron secuestrados desde el 10 de junio en región centro y al momento desconoce de su paradero, la señora Patricia E., hizo un exhorto al gobernador Cuitláhuac García para que la ayude a encontrarlos.

De la misma forma solicitó a la ciudadanía en general para que la ayuden a encontrar a sus familiares, ya que teme por la integridad de ambos, luego de que el día de su desaparición, la unidad en que viajaban fue usada por los secuestradores de la maestra Sabrina y su hijo en Ciudad Mendoza y abandonada en las inmediaciones de las canchas de la Civer.

La mujer relató que su esposo, Ángel J. A, de 56 años, y su hijo Miguel Ángel J, E., de 26 años, salieron el lunes a las 16:15 horas de su vivienda en el municipio de Nogales y se trasladarían a Río Blanco para realizar un trabajo, pero ya no regresaron.

La señora reveló que durante el transcurso de la tarde ella les marcó al celular para encargarles algunas cosas, pero no le respondieron la llamada, por lo que desde ese momento sospechaba que algo malo había sucedido.

Con el paso de las horas, la mujer preocupada se comunicó a Protección Civil y a la Delegación de Tránsito de Río Blanco y Nogales, para preguntar si en las últimas horas un vehículo con esas características había sufrido un percance, lo cual fue descartado.

Por lo que ya caída la madrugada del martes, se presentó ante la Comandancia de la Policía y la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía Regional de Justicia para levantar una denuncia por desaparición.

La tarde del martes la señora fue notificada por las autoridades ministeriales que el vehículo Chevrolet tipo Spark de color blanco, apareció en Ciudad Mendoza abandonado, luego de que los secuestradores de la maestra Sabrina y su hijo lo habían utilizado para llevar a cabo el doble secuestro.

Y en su interior fue hallada la herramienta de trabajo de ambos, sin que la unidad presentara huellas de violencia.

"Le pido al Gobernador en el estado Cuitláhuac García Jiménez me ayude a encontrarlos, sé que cada día que pasa existen menos posibilidades de que ellos estén bien".