Política

"Orfis debe vigilar fideicomiso al hospedaje, pues se ignora su uso"

junio 15, 2019

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) debe estar atento al manejo del Fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento al hospedaje, pues es evidente que el dinero se está ingresando, pero no se sabe el destino final de esos fondos, por lo que se existe el riesgo que el recurso se esté jineteando o se haya desviado a otro fin.

En ese caso, se podría configurar delito de desvío de recursos, y se podrían fincar responsabilidad a funcionarios de la Cuarta Transformación, afirmó el diputado local Bingen Rementería Molina.

El panista, comentó que es muy grave que los empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río estén planeando crear su propio fideicomiso, luego de que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sólo retiene el gravamen, pero no lo aplica en acciones de promoción al turismo.

El panista expuso que es evidente que la falta de inversión en la promoción turística de Veracruz está impactando, la estadística oficial revela que han llegado menos visitantes a la entidad, ante la retención de los fondos.

"Este es un hecho gravísimo, incluso, de desvío de recursos, yo haría un llamado al Orfis, a que ponga especial atención porque no puede ser, los propios hoteleros ya lo han manifestado que no se ha invertido un solo peso, y se está pagando el impuesto, entonces yo me pregunto ¿dónde está ese dinero?".

Explicó que ya requirió vía Infomex conocer cuánto dinero se ha recaudado y en qué se ha invertido, "el fideicomiso es un traje a la medida, donde dice tú puedes gastar en esto: A, B, C o D, entonces estamos ante la posibilidad de daño patrimonial", comentó.