Sociedad y Justicia

Lluvias ayudan a apagar fuegos y mitigan el calor

junio 15, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Para la zona sur de Veracruz se esperan lluvias moderadas en las próximas horas, debido a una onda ciclónica que afecta parte del país, los puntuales se esperan sobre 75 milímetros pero hasta el momento no se han reportado afectaciones, por el contrario, han ayudado a bajar la temperatura y apagar incendios.

Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil (PC), dio a conocer que se esperan precipitaciones que van a ir de 75 a 150 litros por metro cuadrado y se están monitoreando las zonas de deslaves.

Indicó que la onda ciclónica y la vaguada que cubre el estado de Veracruz bajaran las temperaturas durante las próximas horas, esto de varias semanas muy críticas para la región. Durante la presentación del plan de Protección civil para esta temporada ciclónica, el funcionario estatal indicó que en coordinación con los municipios están alertando a la población que durante las primeras lluvias de esta temporada ha habido algunos deslizamientos pequeños de tierra en las colonias Benito Juárez Norte y Primero de Mayo, pero en caso de que haya tormentas fuertes, pueden convertirse en muy peligrosas.

Castro Mendizábal indicó que las lluvias han bajado las temperaturas y los está ayudando a enfriar algunos incendios que se tienen en la región. Indicó que uno de los más peligrosos es el del basurero de Agua Dulce, el cual lleva una semana activo. Dijo que el intenso estiaje y las altas temperaturas provocaron que este tiradero ardiera, lo que ha afectado a las poblaciones aledañas.