Política

CGJ: Veracruz da su total respaldo al Plan Migratorio del gobierno federal

junio 15, 2019

Ciudad de México.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó el plan integral para atender el flujo migratorio en el país implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su ubicación geográfica, Veracruz es una entidad de paso y permanencia de migrantes provenientes, principalmente, de Honduras, El Salvador y Guatemala. En el primer cuatrimestre del año, ocupó el segundo lugar de extranjeros presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), con 6 mil 721 personas, de las cuales 2 mil 113 eran menores de edad.

El mandatario estatal informó que previo al anuncio del Ejecutivo nacional a los gobernadores, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló los pormenores del acuerdo firmado con Estados Unidos de América, y que como lo explicó el Presidente de la República, su objetivo consiste en impulsar el desarrollo del sureste del país con la generación de actividades productivas, de empleos y bienestar social, a fin de dar solución de fondo al fenómeno migratorio.

En este sentido, el gobierno de Veracruz ha atendido a 2 mil 241 extranjeros mediante operativos de seguridad, con la instalación de filtros de inspección y recorridos de vigilancia en zonas aledañas a vías férreas, cruceros y puentes, y ha ofrecido asistencia y acompañamiento a más de 2 mil 500 centroamericanos durante las caravanas.

La participación de Veracruz es de suma relevancia, al contar con el principal puerto y dos de los más importantes del país: Tuxpan y Coatzacoalcos, lo que convierte a la entidad en puerta de entrada y salida del comercio.

Por ello, García Jiménez reiteró que "a nosotros los veracruzanos no nos convenía una guerra de aranceles con Estados Unidos, dada las afectaciones que provocarían a la economía local".

Finalmente, se comprometió a reforzar la supervisión de los infantes que viajan solos, apoyando al DIF nacional a través del DIF estatal, haciendo un registro de la población migrante con mayor vulnerabilidad.

Estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

INM retorna a 76 cubanos a la isla

El Instituto Nacional de Migración (INM) retornó vía aérea a La Habana a 76 cubanos que se encontraban bajo resguardo en las estaciones migratorias de Acayucan, Veracruz, y Tapachula, Chiapas, los cuales, según las autoridades mexicanas, mantenían una condición de estancia irregular en el país.

El INM informó sobre el retorno de los 76 cubanos a través de su cuenta oficial de Twitter.

El traslado de los cubanos a su país se realizó con el apoyo de un avión de la Policía Federal.

Según el INM, el retorno de las 76 personas de nacionalidad cubana se realizó en coordinación con el Consulado de Cuba y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Este retorno aéreo se suma a los que el INM realizó de 68 ciudadanos de nacionalidad cubana desde Tapachula, Chiapas, y de otros 64 desde el aeropuerto de Minatitlán, Veracruz, los días 3 y 1 de junio, respectivamente.

A través de su portal informativo, Radio Televisión Martí refirió que 65 mil 500 personas de nacionalidad cubana ingresaron a México vía aérea mediante un tipo de visado hasta inicios de mayo pasado, según informes del INM.

Cabe mencionar que los cubanos que ingresan al país siguen la ruta migratoria que incluye a Veracruz como estado de tránsito para tratar de alcanzar la frontera norte con Estados Unidos, enfrentando los riesgos que implica el trayecto.

Se recordará que un grupo de 45 migrantes, de los cuales 27 eran de nacionalidad cubana, fueron rescatados en un hotel de Amatlán de los Reyes el 26 de mayo pasado, en un operativo implementado por elementos de la Policía Ministerial, de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y agentes de la Policía Federal División Gendarmería.