Política

En Veracruz, no existen garantías para ejercer el periodismo: Marcos Miranda

junio 14, 2019

Desnudo, en una habitación con el aire acondicionado en la temperatura más baja, así pasó varias horas el reportero veracruzano Marcos Miranda, mientras estuvo privado de su libertad.

Ya en su casa, sentado con un collarín en el cuello debido a una lesión en las cervicales provocada por los golpes que le propinaron, el reportero concede entrevista tras entrevista a los medios de comunicación que se la solicitan, después de haber sido liberado la madrugada del jueves.

Recordó que después de haber sido bajado de su auto y llevado en contra de su voluntad a bordo de una camioneta, fue trasladado a lo que él supone se trata de una casa de seguridad donde pasó el resto del día.

"Me pegaban en la boca, y tenía que contestar cuando ellos preguntaban y me pegaban en la oreja, de hecho no oigo bien (...) Me tomaron fotos desnudo, estuve desnudo todo el tiempo en un cuarto con clima a todo lo que da".

Escuchó tres voces diferentes, supone que son tres hombres, y había un líder que les dijo a los otros que no lo golpearan, sin embargo, uno de ellos ignoró la orden, los otros le proporcionaron el medicamento que debe tomar diariamente.

Miranda supone que hubo algún comentario o nota en su programa del día anterior, que transmite por Facebook, la que desencadenó todo.

"Me dijeron tienes que borrar todo lo de un día anterior, todo lo que hiciste, todo y le digo, pero qué no me dices cuál, y me dice, cállate, todo tienes que borrar".

Ya de noche, Miranda recordó que lo sacaron de la casa de seguridad, lo subieron a un vehículo que se enfiló por varias calles, dando vueltas, lo cambiaron a otro automóvil y entonces entró a un tramo de terracería.

De acuerdo con el parte policiaco era la carretera Santa Fe-San Julián-Paso del Toro, fue cuando los elementos policiacos le marcaron el alto al auto donde sus captores lo transportaban, estos se negaron, se detuvieron, abrieron fuego y entonces intentaron huir.

"Llegan, me sacan de ahí, los policías disparan a donde estaba el monte, y me dicen, vámonos, vámonos, porque está inseguro, y me sacaron rápido y me trajeron al C5", dijo.

El reportero señaló que en Veracruz no existen garantías para ser periodista, de hecho, indicó que dejará de compartir información de la fuente policiaca.

Ahora contará con elementos de vigilancia personal proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"No me van a detener", asegura el periodista

El periodista y responsable del portal Noticias A Tiempo, Marcos Miranda Cogco, aseguró que continuará con su línea crítica hacia el gobierno, en las transmisiones que realiza a través de las redes sociales; esto, a pesar de la privación ilegal que sufrió el miércoles de esta semana.

"No me van a detener", aseveró en un video que compartió en YouTube después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo rescataron en la madrugada del jueves.

Aseguró que continuará dedicándose "a lo mismo que siempre he hecho, la línea crítica en contra del gobierno, lo que esté mal, seguiré criticando todo eso que está mal y no me van a detener".

En el video, Marcos Miranda narra que lo transportaban a bordo de un vehículo por un camino de terracería ubicado por la localidad de Villarín supuestamente para cambiarlo de casa.

Sn embargo, Miranda Cogco consideró que lo llevaban por esos rumbos para darle "piso", pero elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se percataron de la presencia de la unidad, lo siguieron por parecerles sospechoso y se suscitó una balacera.

"Según que me iban a cambiar de casa, para mí que me iban a dar piso, en un camino de terracería que está ahí atrás por Villarín; en un camino de terracería y ahí los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que andaban patrullando el lugar notaron que un vehículo a estas altas horas de la noche se había metido a la terracería, les resultó sospechoso, lo siguieron y se armó la balacera", compartió.