Sociedad y Justicia

Ejercer libertad de expresión, muy arriesgado en ciertas zonas, indican

junio 14, 2019

En México sí hay libertad de expresión y los ciudadanos la practican a través de las redes sociales, pero hay lugares en el país dónde no existen las condiciones óptimas desarrollarla porque es sumamente arriesgado, afirmó el caricaturista, Rafael Barajas "El Fisgón".

Tras los asesinatos de periodistas en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como el de Norma Sarabia, en el estado de Tabasco, registrado el martes, y el secuestro y rescate con vida del reportero Marcos Miranda Cogco en Veracruz, Rafael Barajas respondió que "sí creo que no existen las condiciones óptimas para desarrollar la libertad de expresión, pero hay lugares en los que practicar la libertad de expresión es sumamente arriesgado, peligroso".

Aseguró que la violencia hoy padecida por los mexicanos y mexicanas inició el 1 de diciembre del 2006, cuando el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra contra el narco.

"Estas condiciones no se deben a fenómenos recientes, sino que fueron sembradas a lo largo de varios afectos y fueron precipitadas por la guerra contra el narco, hace varios sexenios el 1 de diciembre del 2006, si revisas la historia de la violencia en México ha tenido altibajos y en la era neoliberal empieza a repuntar, a partir de que se decreta la guerra contra el narco se dispara", afirmó.

El periodista acudió a ofrecer el taller "Formación de Formadores" del Instituto de Formación Política del partido Morena en Veracruz, en un hotel de esta ciudad.

Al finalizar destacó que a partir de que se declaró la guerra contra el narco un montón de periodistas y analistas coincidieron en señalar que parar esta violencia tomará décadas, porque es "muy difícil detener la oleada de violencia, porque es un círculo vicioso que va creciendo, detenerlo no es por decreto, implica una cirugía a la sociedad, tú no puedes achacar a los políticos que acaban de tomar el poder los origines de la violencia, existe el compromiso de detenerla la tienen que detener".