Política

Inusual complejidad

junio 14, 2019

En lo interno aparece un amparo concedido por un Tribunal Colegiado de Circuito que otorga una nueva suspensión provisional de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía hasta que se tengan los estudios en materia de seguridad referentes en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento. Una acción promovida por varias organizaciones sociales y que tiene la sospechosa impronta de los multimillonarios intereses conservadores que han traicionado al interés general público del país.

Si eso fuera poco, desde la Cámara de Diputados surge la voz autorizada y muy experimentada de Porfirio Muñoz Ledo que reclama el manejo de la crisis ante la amenaza de Trump. La alternativa de contramedidas espejo fue relegada a favor de tiempo. Escasos 45 días para que estados unidos evalúe unilateralmente las medidas mexicanas. Es previsible que pese a frenar en algo el flujo migratorio termine imponiéndolas si así conviene a sus intereses electorales. Que lo hará. Mantener abierto el expediente del conflicto con China, con México, con la OTAN o con quien sea, reditúa electoralmente al presidente norteamericano.

A nivel del estado las cosas pintan parecidas, guardadas todas las proporciones. Providencialmente fue rescatado el colega periodista Marcos Miranda, "Marmiko", algo que desde luego marca un cambio en la forma de atender un problema que ha puesto a Veracruz bajo la mirada del escrutinio internacional durante los últimos ocho años. Llama la atención que en los participantes del operativo del rescate no estuvo la Fiscalía General del Estado (FGE). La sincronía en el aumento de la violencia en todo el estado es puntual y no puede pensarse como impensada.

El pacto de impunidad reacciona y golpea en distintas áreas, lo hará siempre que pueda hasta que realmente el interés nacional logre imponerse sobre los intereses privados que sumergieron al país en el pantano que se encuentra y reconfigurar el pacto legitimador en un acuerdo incluyente que apunte a la consolidación de un Estado benefactor. La coyuntura, en lo estatal y lo nacional, es por lo pronto complicada.