Política

Saquearon ex gobernadores al IPE

junio 13, 2019

En el primer año de Fidel Herrera la Reserva Técnica se redujo en 700 millones de pesos

Orizaba, Ver.- A los ex gobernadores priístas Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte le bastaron 18 meses para consumir el casi el 70 por ciento de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), de los cinco mil millones de pesos existentes hace tres sexenios actualmente apenas y llega a mil millones de pesos, señaló el representante de los jubilados de la zona de Orizaba Jeús Arenzano Mendoza.

En el primer año de gobierno de Fidel Herrera, "únicamente la Reserva Técnica del IPE era de cinco mil millones de pesos, dicho por el entonces director, pero un mes después el ex gobernador aseguró que la reserva es del orden de los 4 mil 300 millones de pesos, es decir en menos de un mes le bajaron 700 millones".

El problema más grave se vivió con Javier Duarte, con él, en sus últimos dos años, la Reserva era apenas de 900 millones de pesos, es decir se consumieron prácticamemte la totalidad de los recursos.

Pero con el gobierno actual, las condiciones económicas empiezan a recuperarse pues actualmente la misma Reserva Técnica ya rebasa los mil millones de pesos, "anda entre los mil 200 y mil 300 millones de pesos, hay mayor orden".

No obstante, las condiciones económicas del IPE son riesgosas, "porque en una eventualidad económica que impidiera, por ejemplo, pagar los salarios de los pensionados, se echaría mano de ella, pero con las condiciones en las que se encuentran, pues es insuficiente, revela.

Esta deuda es sólo de la Reserva Técnica "poque si sacamos cuentas, entre Fidel Herrera y Javier Duarte vaciaron en total ocho mil millones de pesos, la situación económica del IPE está agarrada de alfileres, sin reservas económicas, en un casi muy grave no se van a poder pagar las pensiones".

Hay otro problema que se tiene y se refiere a la reforma a la ley del IPE y que desde el año pasado no ha sido publicada, de hecho, "en esa reforma se establece que no procederán las cuentas individuales para cada pensionado, sino que seguirá en el régimen solidario. Todos los diputados locales la aprobaron pero no se ha publicado, lo que desconocemos, por eso vamos a iniciar un proceso e incluso movilizaciones, no sabemos por qué no se ha publicado en la Gaceta Oficial del Estado".

Hasta el momento no hay intenciones de publicarla, "ya no hay forma de que se echen para atrás, ya se aprobó y con ello se asegura que los pensionados no van a tener que dejar el régimen solidario, es una ley que ya está aprobada, y actualmente el Congreso Local se niega a publicarla.

Registro Público niega haber revisado si bienes recuperados son parte del estado

El director general del Registro Público de la Propiedad (RPP) y de Inspección y Archivo General de Notarias, David Agustín Jiménez Rojas, negó que se revise si las propiedades incautadas a ex funcionarios duartistas durante la pasada administración formen parte de los bienes del Estado.

Además, dijo que hasta ahora ninguna autoridad del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez le ha solicitado información sobre estos bienes, a pesar de que el propio mandatario aseguró que hubo "una simulación" en la recuperación de bienes por parte de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

"A mí no me han solicitado nada (...) a mí, de manera particular, he recibido solicitudes de información, y es lo que yo puedo responder, el registro es público y tú puedes solicitar información referente a cualquier bien y yo estoy obligado a dártela".

Señaló que la información sobre estos bienes puede ser solicitada vía transparencia por parte de cualquier ciudadano, pero dijo desconocer el estatus de las propiedades pues, dijo, son 47 millones de registros.

"Uno de los principios básicos del registro de la propiedad es la arrogación, si te solicitan la información tú la buscas y se la proporcionas al solicitante, hay solicitudes que nos han venido haciendo, son muchas las que hemos atendido vía Transparencia".

En otro tema, cuestionado sobre la denuncia que hicieron trabajadores del Archivo General de Notarías en el sentido de que personal de la Secretaría de Gobierno realizó una inspección e incluso revisó las computadoras, el funcionario negó que esto haya ocurrido.

"Es una información falsa porque todas las diligencias de inspección las hace un servidor o las hace mi subdirector, o la subdirectora de Notarías, nadie más está facultado y todas las diligencias por parte de Tecnologías de Información de la Secretaría de Gobierno pasan por mi escritorio y yo las autorizo".

Denunciarán a dirigente magisterial

El secretario de Asuntos Jurídicos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Manuel Antonio Ruiz Magaña, adelantó que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México sección Veracruz, Juan Pérez Hernández.

En conferencia, indicó que lo denunciaran por falsificación de documentos, usurpación de funciones, uso indebido de sellos y malversación de cuentas de cuotas sindicales en agravio de su sindicato.

Afirmó que en 2012 fue elegido como secretario general de la Sección Veracruz del Sindicato, pero que usó los documentos de la toma de nota del sindicato nacional para crear un símil en el estatal, regido con nuevos estatutos, pero agenciándose a la base trabajadora adherida al nacional.

"Alteró el acta constitutiva, los estatutos y promueve el registro de un nuevo sindicato estatal, utilizando la toma de nota federal de nuestro sindicato, e incluso falsificó la afiliación del secretario general Gabriel Jerónimo Polo Navarro que lo denunció penalmente".

Dijo que esto provocó que el Sindicato no recibiera ni las cuotas sindicales, ni las plazas que se entregan ya que se les otorga al sindicato de Juan Pérez Hernández y no al sindicato con registro nacional.

"Ha hecho mal uso de los recursos que le corresponden a la organización sindical porque cuando se asignan plazas él las absorbe, las cuotas sindicales él las cobra. Hay documentos en los que se demuestran las partidas de cuotas sindicales que le asignan a Juan Pérez y que le corresponden a nuestra organización sindical".

El abogado reconoció que la denuncia se intentó presentar hace cuatro años, pero que el secretario general del sindicato nacional se negó a firmar el documento, por lo que debieron esperar a la elección de un nuevo dirigente.

Añadió que además de la responsabilidad penal que le resulte a Juan Pérez Hernández, buscan que le sea quitada la toma de nota de su sindicato y los agremiados vuelvan a formar parte de la organización nacional.