Política

Alza de secuestros en Triángulo Rojo, por cambio de giro de huachicoleros, expone Consejo Nacional de Seguridad Privada

junio 13, 2019

Crece el número de secuestros y la extorsión en los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala, considerados el Triángulo Rojo, y en el caso de la entidad veracruzana hay un incremento de 150.9 por ciento, sostuvo el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, quien refirió que esto se debe a que hay falta de estrategia y coordinación entre los tres poderes de gobierno para prevenir el delito, además que el crimen organizado cuenta con mejor tecnología que las corporaciones policiacas del país.

En entrevista, Sapién Santos comentó que en estas zonas que integran el Triángulo Rojo, los secuestradores tienen un proceso evolutivo que comienza con el huachicol, el robo a transeúnte, posteriormente el robo a vehículo, para luego ser extorsionadores y finalmente secuestradores.

"El combate al huachicoleo –dijo– ha llevado al incremento del número de secuestros ante la imposibilidad o lo que han realizado que mermen la actividad de estos grupos delictivos que se dedicaban al robo de hidrocarburo. Así vemos que la entidad que más secuestros registró entre enero y abril de este año es Veracruz, con una cifra que nos lleva a 150.9 por ciento de incremento, la cifra que mayor aumento tiene desde que se empezaron a registrar los delitos de secuestro. Entonces, no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera y de la misma forma cuando vemos que la cifra va al alza".

En el tema de secuestros los municipios con mayor incidencia son: Veracruz, Xalapa con 22 incidentes, Acayucan con 2, Fortín, San Andrés Tuxtla, Pánuco, Cosoleacaque.

De los municipios con mayor número de extorsión –ha cobrado fuerza para los grupos delictivos que de alguna manera es ilegal y que además conlleva a escaso desarrollo económico de los municipios, la gente se tiene que desplazar de sus municipios, porque la gente ya no puede vivir allí, están siendo extorsionados en sus negocios y les cobran un derecho de piso– ahí está en primer lugar Veracruz, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Tierra Blanca, Córdoba, Coatepec y Cosoleacaque.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada refirió que las conductas delictivas, robo de transporte, robo de vehículos, desaparición forzada de personas, tráfico sexual, secuestro son delitos que muchas veces se cometen enlazados entre los diferentes estados e incluso en diversos municipios dentro de las entidades federativas.

También sigue existiendo una falta de trabajo articulado en el combate a la delincuencia, no hay una vinculación entre el municipio, la entidad federativa y la Federación para combatir a los delincuentes, y eso llama la atención porque justamente la delincuencia está tan organizada que hoy hay figura jurídica de la delincuencia organizada.

Además la delincuencia organizada trabaja de una manera organizada, cosa que los cuerpos de seguridad, las fiscalías o procuradurías no han logrado llevar a cabo acciones de prevención como de combate a la delincuencia, generando trabajo articulado, "mientras no se trabaje de manera articulada no va a haber cuerpo policiaco, reforma policiaca, que en realidad puedan traducirse en una disminución de la propia delincuencia, aunado a la asignación presupuestal de la cual han sido mermados las asignaciones presupuestales, como se podríamos mencionar las unidades antisecuestros, que han reducido asignaciones presupuestales y reducido personal, y esto lleva a escasos o nulos resultados".

Sapién Santos expuso que la delincuencia va un paso adelante en el uso de la tecnología desde aparatos que van desde un GPS y robar transporte de carga, aparatos para interceptar llamadas telefónicas y muchas veces vemos que las autoridades no cuentan con estos instrumentos tecnológicos.

Ante la inseguridad galopante, sostuvo que se debe prevenir el delito, "debemos atender a la juventud, a la niñez, a los grupos más vulnerables a los niños y a los jóvenes, sin embargo, en la televisión se proyectan series, películas, en donde el trama principal es el narcotráfico, por eso este gobierno debería poner mayor atención en quién está promoviendo una cultura de la legalidad del narcotráfico, como parte de la protección".