Sociedad y Justicia

Comité de Cuenca del río Coatzacoalcos, sin fondos para atender crisis por sequía

junio 13, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En medio de las contingencias que está dejando la sequía en la región sur de Veracruz, el Comité de Cuenca del río Coatzacoalcos se encuentra paralizado por la falta de recursos, sus sesiones se han cerrado y no se ha avanzado en la agenda para rescatarla, a pesar de que es fundamental para 32 municipios.

La tercera cuenca en importancia en el país dejó de aportar agua a varios de sus afluentes que abastecen a zonas rurales y urbanas, lo cual alertó a la población de la región.

El severo estiaje que se ha presentado este 2019 por el fenómeno del Niño, es algo que se viene analizando desde más de 10 años, pues estos ciclos luego vienen precedidos de temporadas más húmedas que provocan el desbordamiento del afluente.

Este río comprende territorialmente 32 municipios del país, nueve del estado de Oaxaca y 23 de Veracruz.

En el año 2008 se arrancó el proceso para el saneamiento del río Coatzacoalcos, al emitirse la declaratoria de clasificación donde se reconocía el problema de descargas de aguas municipales e industriales, además del daño ecológico que se habría generado por diversos derrames de hidrocarburo.

Derivado del estudio y categorización de este río, se estableció el Consejo de Cuenca, presidido primeramente por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y después se cambió la presidencia a representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem y otros organismos, pero sin que hasta el momento se tenga avances.

Juan Manuel Quintero Soto, representante de la Asociación Ecologista "Limbo Ambiental", señaló que este consejo ha estado sesionando, pero fuera de los municipios en donde tiene influencia la cuenca.

Apuntó que este consejo tiene nulos recursos y mantener las sesiones de trabajo ha sido difícil para todos sus integrantes, por lo que desde el 2011 sus sesiones son cerradas, lo cual impide que los ciudadanos puedan obtener información y fiscalizar el trabajo que realizan las dependencias.

Dentro de esta cuenca se tiene un Subcomité de Cuenca, que abarca los afluentes de la sierra de Santa Marta, los cuales han mostrado un descenso de hasta un 30 por ciento en sus cauces por la deforestación y la erosión.

Para el activista es urgente que desde este consejo de cuenca se recupere el trabajo y se analice las condiciones, por eso plantea la necesidad de que se esté haciendo un trabajo de monitoreo constante, donde participen todas las universidades de esta región del Istmo de Tehuantepec.

La mortandad de peces y otros fenómenos que se presentan en las costas deben analizarse para establecer un plan de trabajo que recupere esta cuenca.