Política

Subsegob: sospechoso, que de pronto haya repunte en secuestros tras anuncio de baja

junio 13, 2019

El subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, atribuyó el incremento en los casos de secuestro en el estado a la intervención de fuerzas políticas opuestas al gobierno del estado.

Señaló que es "sospechoso" que tras la declaración del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, sobre una disminución en los índices de inseguridad, ahora hayan repuntado casos de secuestro en la zona centro de la entidad.

"No queremos buscar culpables, no es el objetivo pero sí se nos hace raro estos desbordes, apenas declaró el gobernador que los índices delictivos estaban ‘bajando’ y sospechosamente los índices de secuestro se elevan".

Precisó que en el caso de Camerino Z. Mendoza se enviaron 100 elementos para colaborar en la seguridad, pero negó que exista un "estado de emergencia" como señaló el alcalde de este municipio.

"Sin duda ha habido un foco rojo en esa zona, y allí se ha puesto atención y se están haciendo trabajos de inteligencia (...) todos estamos trabajando juntos a excepción de la Fiscalía, no estamos buscando responsables pero como la historia política ha visto en anteriores gobiernos perversos, todo puede mostrar un indicio de eso. No estamos buscando responsables, estamos trabajando en eso".

Sobre el secuestro del periodista Marco Miranda Cogco, Marmiko, ocurrido la mañana de este miércoles en el puerto de Veracruz, indicó que elementos de las fuerzas federales como Ejército y Marina implantaron un operativo para su localización.

Y negó que desde el gobierno del estado haya una persecución o amenazas contra periodistas, a pesar de que la esposa de Miranda Cogco señaló que hace un mes recibieron amenazas por parte de personal del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a fin de que "hablara bien de él o le podría ir mal". Mencionó: "el personal que podría ir de Gobernación es Política Regional y no tenemos problemas con periodistas, no amenazamos a periodistas y no tenemos esas prácticas".

Reiteró que el Poder Ejecutivo no posee la "perversidad" para privar de su libertad a los comunicadores críticos, tal como ocurría en administraciones pasadas. "No es nuestro estilo y por lo tanto vamos a hacer todo lo posible por que regrese a su casa el señor, así como le hicieron en Minatitlán con las búsquedas correspondientes, ahorita se desplegaron los elementos policiacos buscando y dando seguimiento puntual al tema".