Política

Secuestran a periodista en Boca; exigen a estado ubicarlo con vida

junio 13, 2019

Marcos Miranda, reportero veracruzano, fue privado de su libertad en la colonia Casas Tamsa de Boca del Río, Veracruz.

De acuerdo con su esposa María del Pilar Gasca, él salió de su vivienda poco antes de las ocho de la mañana para dejar a su hija en la escuela, iban a bordo del automóvil cuando fueron interceptados por sujetos armados.

"Una vecina me grita vecina algo le pasó a su esposo y salimos las dos corriendo yo al ver que estaba sobre la banqueta pensé que le había dado un infarto llego y estaba mi niña muy mal era un mar de lágrimas porque se habían llevado a su papá el carro estaba encendido la niña dentro, mi esposo no estaba, unas vecinas me dijeron que eran dos Suburban blancas con hombres armados", afirmó.

El automóvil del comunicador quedó abandonado en la calle Macedonio Morales esquina Arturo Vichi de la colonia Casas Tamsa, pegado a la banqueta y con la marcha encendida, el lugar fue marcado con una cinta amarilla por la Policía Ministerial.

"No quiero que me lo entreguen embolsado (...) Les suplico que me lo regresen, nosotros vivimos al día, y él siempre ha tenido amenazas", expresó su esposa.

Al sitio llegó personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), qué informó a través de redes sociales se realiza un operativo de búsqueda del comunicador en toda la zona conurbada.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) en Veracruz envió un comunicado en donde señaló que están colaborando ya con la familia para que interponga la denuncia correspondiente y que se siga de manera adecuada el protocolo de búsqueda.

Siempre hemos vivido con amenazas: esposa de Marcos Miranda

María del Pilar Gasca Morales, esposa del periodista Marcos Miranda Cogco, quien fue privado ilegalmente de su libertad en la colonia Casas Tamsa de Boca del Río por la mañana del miércoles, demandó a las autoridades estatales que se realice la búsqueda de su pareja para evitar que represente otra estadística más de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con lágrimas en el rostro y enojo por lo ocurrido, Gasca Morales refirió que Marcos Miranda salió de su domicilio a las 07:45 horas para llevar a la escuela a su nieta, pero los ocupantes de dos camionetas tipo Suburban, color blanco, interceptaron el vehículo en el cual se trasladaba, lo bajaron y privaron de su libertad.

Los presuntos responsables, a quienes los vecinos observaron que portaban armas, chocaron el vehículo de Marcos Miranda para impedir su tránsito. El automóvil se quedó con el motor encendido.

La entrevistada precisó que vecinos se percataron cuando Miranda Cogco fue privado de su libertad y le avisaron de inmediato de lo ocurrido.

"Cuarto para las ocho de la mañana (ocurrieron los hechos), iba a dejar a la niña a la escuela (…) Se lo llevaron en dos camionetas Suburban blancas", expresó.

La esposa del ex rey del Carnaval de Veracruz aseguró que los sujetos nada le hicieron a la menor de edad, pero sí sufrió crisis nerviosa.

María del Pilar Gasca aclaró que su marido no toma alcohol, no fuma y tampoco consume drogas, por lo que se trata de una persona tranquila.

"Que devuelvan a mi marido que no toma, no fuma, no se droga, que el gobernador se deje de hacer tonto y que haga su trabajo, que me devuelva a mi esposo como se lo llevaron, no es posible que esté pasando todo lo que está pasando, la verdad, devuélvanme a mi marido, tiene una niña de nueve años a la cual le hace mucha falta, por favor regrésenmelo", insistió.

Gasca Morales aseguró que su esposo siempre ha vivido bajos amenazas por realizar un trabajo crítico hacia el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el fiscal Jorge Winckler Ortiz, el gobernador actual Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros.

Incluso, la entrevistada recordó que un sujeto se presentó en su domicilio como enviado de Eric Patrocinio Cisneros hace como un mes para pedirle que "hablara bien de él", "que se alineara", o de lo contrario "no habría chayo" y "que ya sabía lo que le podía pasar".

"Siempre ha tenido amenazas, siempre hemos vivido con amenazas, porque es una persona crítica, primero del ex gobernador Miguel Ángel Yunes, de Jorge Winckler, ahora del señor Eric Patrocinio, de Cuitláhuac, no se vale, devuélvanme a mi marido, a ustedes los hago responsables de lo que les pueda pasar (…) No quiero que sea una cifra más, no quiero que me lo entreguen embolsado", remató.

Abaten a presunta delincuente en Xalapa

La Policía Estatal, en coordinación con la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), abatieron a una persona que contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro.

Los hechos ocurrieron en la calle Popocatépetl, de la colonia Moctezuma de esta ciudad, luego de que la presunta señalada, al notar la presencia de los elementos, disparó contra ellos, por lo que procedieron a entrar al domicilio e intercambiaron disparos, lo que tuvo como resultado el deceso de la mujer identificada como "La Madrina".

Asimismo, fue detenido Jonathan "N", que se encontraba en el lugar, donde se localizó una pistola 9 milímetros y dosis de droga conocida como cristal.

Posteriormente, el área fue acordonada para el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes, mientras que el sujeto quedó a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XI Distrito Judicial.

Rescata Fiscalía a médico secuestrado

El médico Alfredo "N", plagiado la noche del lunes, fue rescatado a las 22:00 horas en el fraccionamiento Virginia del puerto de Veracruz.

La Fiscalìa General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado de prensa, que el médico fue hallado e inmediatamente después se le sometió a un examen de salud.

Argumentaron haber realizado un operativo de bùsqueda a través de la Policía Ministerial del Estado y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), este operativo no sòlo se centró en el municipio de Veracruz,z sino en otros municipios conurbados.

Los familiares fueron quienes dieron a conocer el hecho a travès de redes sociales, en donde vía twitter publicaron un llamado a autoridades federales y estatales para dar con el paradero del médico de 81 años.

La Fiscalía no reveló, a través del comunicado de prensa, si tienen algún indicio de quiènes pudieron ser los responsables de los hechos, sin embargo señalaron que seguirán investigando.