Política

Habitantes de Jalcomulco, en pie de lucha para conservar el río La Antigua

junio 12, 2019

Sedema y Conagua presionan para quitar la veda; anuncian pre cierre de tiradero en el sur

La Secretaría del Medio Ambiente y la Conagua, presionan para que no se otorgue amparo a los pobladores de Jalcomulco para que se quite la veda a la cuenca del Río La Antigua, por eso el juez no admite las pruebas del vínculo de los pobladores con su río, hay muchos intereses y se les acabaría el "negocito de concesiones", sostuvo Alejandro Gallardo Hernández de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl).

El 18 de julio de 2018, con asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC. (Cemda), habitantes y usuarios de las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua, interpusieron un juicio de amparo contra del levantamiento de la veda, que se dio por orden de Enrique Peña Nieto, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2018.

Pero después que el Juez Décimo Octavo de Distrito en el estado de Veracruz ordenó la suspensión del Decreto que levantó la veda en las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua, las instancias federales impugnaron tal determinación y al pedir el juez que los demandantes presentaran evidencias de su vínculo con el río, el juez se ha negado a recibir las pruebas que los pobladores ya recabaron, dijo Gallardo Hernández.

La Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "son las dos que están en contra de nosotros y nos parece incongruente porque están diciendo que ahorita ya están a favor del pueblo, hemos externado en diversas ocasiones que el pueblo exige esta parte, que el pueblo se comprometió y por esto".

Hay presión y hay muchos intereses, las empresas mueven todo, así se ha hecho externar, cuando hemos platicado con el juez, dice que sí, pero a la vuelta de las resoluciones éstas son en contra de los pueblos, hay mucha presión, sostuvo el integrante de Pucarl, quien añadió que "todo está con el juez, no nos ha aceptado las pruebas del peritaje antropológico, en esta parte en la que estamos, nos encontramos metiendo recursos de apelación para que acepte las pruebas, para que escuche el clamor de los campesinos, porque estas pruebas ya se recabaron en talleres, lo único que queremos es que las escuche, las lea y sepa porque estamos defendiendo el río".

"Los fallos pueden estar en contra porque se les acaba el negocio de las concesiones y ahorita están con la venta de concesiones y a través de Conagua digital se podía comprar una concesión", concluyó.

Pre cierra Sedema tiradero a cielo abierto en Villa Allende

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que luego de funcionar desde 2015, se efectúa un pre cierre del tiradero localizado en Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, para hacer trabajos de conformación y compactación adecuada de desechos y así gestionarlos integralmente.

La titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, anunció que, a partir del curso de capacitación para operadores de maquinaria pesada en los sitios de disposición final, se realizan labores de cobertura de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con material térreo, así como la construcción de drenajes pluviales, de acuerdo con la técnica de taludes.

Agregó que en este tiradero, en donde actualmente se depositan más de 450 toneladas de desechos diarios, operan cuatro camiones de volteo de 14 metros cúbicos y una retroexcavadora 320, que contribuyen a minimizar el impacto ambiental. De igual manera, se habilitó un área de trabajo para los 150 pepenadores que laboran en la zona.

Altas temperaturas este miércoles y lluvias el fin de semana

En los próximos días las condiciones atmosféricas serán propicias para la presencia de lluvias importantes en territorio veracruzano, se prevé que hacia el fin de semana se generalicen en todo el territorio.

Las precipitaciones más importantes se espera que se concentren en la zona sur, regiones de montaña y para finales de semana en la línea de costa, por lo que se recomienda a la población mantenerse atento a los avisos y actualizaciones del tiempo.

Las temperaturas mantendrán valores altos, sin embargo a partir del día jueves y durante el fin de semana se prevé tiendan a disminuir ligeramente generando ambiente fresco en montañas y relativamente cálido en costa.

El viento por su parte será de dirección Norte y Noreste con velocidades moderadas y con rachas variables en zonas de tormenta.